*Grand Slam de Freddie Freeman en la décima da triunfo a Dodgers 6-3 sobre Yanquis.

*Los “esquivadores”  de Los Angeles, toman ventaja 1-0 en el “clásico de otoño 2024”.

*Emotivo homenaje a Fernando “Toro” Valenzuela, previo al encuentro.

Se dice que en el beisbol, las grandes tragedias y las grandes victorias se dan con 2 outs. Con casa llena en la décima entrada, vino Freddie Freeman a enfrentar al pitcher zurdo Néstor Cortés y en el primer lanzamiento, la depositó allá en el pabellón del jardín derecho para dar espectacular, dramática victoria a Los Angeles Dodgers 6-3 sobre Yanquis de Nueva York y de esta manera, empezar con el pie derecho la Serie Mundial del Beisbol en Grandes Ligas.

EMOTIVO HOMENAJE…

Tal como se esperaba, previo al primer lanzamiento, se llevó a cabo emotiva ceremonia de homenaje a Fernando “Toro” Valenzuela, que hace unos días falleció.

No hubo lanzamiento de primera bola como se acostumbra. En el montículo estaba el número 34 que portó siempre el de Etchohuaquila, Sonora y ahí puso la pelota, el ex pitcher de Dodgers, Orel Hershisher, acompañado del ex receptor Steve Yeager. La familia de Fernando (esposa e hijos) estuvo presente en esta sentida y emotiva ceremonia.

JUEGAZO…

Luego de 43 años (1981) volvieron a un clásico de otoño Los Angeles Dodgers y Yanquis de Nueva York, siendo un juego trepidante de principio a fin.

DUELO DE PITCHEO…

Dave Roberts tal como lo había anunciado, trajo al montículo al derecho Jack Flaherty, mientras que el alto mando de los del Bronx, hizo lo propio con su as de la lomita, Gerrit Cole. El lanzador de Dodgers, durante 5 entradas  y 1 tercio mantuvo el 0 en cuanto a carreras, pero un cuadrangular de Giancardo Stanton lo mandó a las regaderas.

Por parte de “los mulos de Manhattan”, Gerrit Cole también se fajó y en 4 entradas había realizado magnífica actuación. Luego del triple conectado por Freddie Freeman en el primer inning, retiró 11 bateadores rivales, hasta que vino el tripletazo de Kiké Hernández y con elevado de sacrificio al jardín derecho de Will Smith, anotó el boricua poniendo adelante a Los Angeles Dodgers, 1-0.

CUADRANGULAR DE STANTON…

En la sexta, Juan Soto pegó imparable. Vino Aaron Judge para comerse su tercer “chocolate” de la noche. Pero Giancardo Stanton pegó tremendo estacazo por todo el jardín izquierdo para cuadrangular de 2 carreras y darle la vuelta a la pizarra, 2 carreras por 1. Fue todo para Flaherty, trayendo al zurdo Anthony Banda, que no vino muy fino pues se le llenó el cuarto de agua. Afortunadamente, con ponche al ex Dodger Alex Verdugo, se salió del atolladero.

EMPATE…

Así se fueron hasta la octava, llegando la igualada por parte de Dodgers. Con 1 out, vino al bat Shojei Ohtani conectando tremendo batazo que dio contra la barda del jardín derecho para doble que se convirtió en triple, por el error del parador en corto Gleyber Torres que no tomó la bola lanzada por Juan Soto , permitiendo que el japonés se colara hasta la antesala.

Ahora, fue Mookie Betts quien con elevado de sacrificio a los jardines, diera la oportunidad a Ohtani de cruzar el “plato” para poner la pizarra 2-2. Error costoso.

Dave Roberts para la novena trajo al derecho Kopech, retirando con suma facilidad a los 2 primeros bateadores que enfrentó. Pero Gleyber Torres, primero en el orden de Yanquis pegó gran batazo    que parecía iba a pegar en la barda , antes que eso sucediera, un fanático tomó la “pelota” y con ello, se dio doble de terreno.

No se quiso arriesgar el manager angelino y llamó a Treinen para que sacara el tercer out de esa entrada ante el peligroso Aarón Judge quien con tres ponches anteriores, quería sacarse la espina, pero lo dominó con elevado a las  paradas cortas.

Y como el pitcher de Yamquis hizo desfilar  a los bateadores de Dodgers al ritmo de “uno, dos y tres”, todo quedó listo para el sabroso postre en el beisbol como son los extrainnings.

OTRA VEZ ADELANTE…

Para la décima entrada, Treinen siguió en la lomita despachando con “ponche” al peligroso Stanton. Pero Chilshom Jr., conectó sencillo y tras estafarse la segunda y tercera colchoneta, Anthony Rizzo recibió pasaporte gratis. Volpe bateó roletazo al cuadro pintadito para doble play por las paradas cortas y salir del problema, pero EDman malabareó y sólo pudo sacar el out en segunda, permitiendo que el corredor de tercera anotara y el bateador en bola ocupada, anclara en la inicial. Wells fue ponchado, pero otra vez en desventaja Dodgers 2-3.

DRAMATICO…

Jake Cousins en la lomita parecía que iba llevarse la victoria pues retiró a Will Smith con elevado al jardín derecho. Gavin Lux recibió pasaporte gratis. Tomy Edman pegó imparable y Gavin Luz parecía iba a llegar hasta la antesala, pero resbaló al dar la vuelta por intermedia y ahí se quedó.

La expectación estaba en grande. Dos corredores en base, 1 solo out y al bat Shojei Ohtani. Vino el batazo elevado pero rumbo a la tribuna del jardín izquierdo, Alex Verdugo corrió para atraparla. Lo consiguió pero cayó entre los fanáticos y eso permitió que los corredores avanzaran 90 píes.

El manager Aarón John Boone, ordenó base por bolas a Mookie Betts para llenar las bases y enfrentar al lesionado de su tobillo Freddie Freeman trayendo al zurdo Néstor Cortés que tenía meses sin lanzar.

Se fue con el librito. Para bateador zurdo, pitcher del mismo lado y no le funcionó.

Primer lanzamiento, una recta un poco adentro, Freddie la conectó para mandarla al pabellón derecho para un grand slam que dejó tendidos en el terreno a los del Bronx y con ello Dodgers ganar el primer juego de la serie mundial 2024. Dodger Stadium se convirtió en un manicomio con 54,554 espectadores enloquecidos por lo ocurrido.

RECUERDOS…

Y claro, el beisbol, está repleto de historia. De inmediato vino a la memoria aquel primer juego en la serie mundial de 1988 entre Dodgers y Atléticos de Oakland. Era la novena entrada, había 2 outs, 1 corredor de Dodgers en los senderos y Tom La Sorda, trajo a batear a Kirk Gibson que tenía su rodilla hecha polvo en calidad de emergente y conectó el jonrón que les dio la victoria.

Hoy se repitió esa historia. Esa serie mundial la ganó Dodgers. Un cuadrangular, aunque con casa llena de un lesionado Freddie Freeman pone adelante a Los Angeles Dodgers en el clásico de otoño 2024. Se repetirá la historia…?

SE ESPERA OTRO GRAN DUELO…

Para esta noche sabatina, se espera otro gran duelo desde la lomita. Dodgers tendrá al japonés Yoshinobu Yamamoto. Mientras que Yanquis tendrá a Carlos Rodón.