*La Trinca Fresera del Irapuato se impuso 2 goles por 1 a La Piedad.
Lo ideal es ganar, gustar y de ser posible golear. Përo cuando se viene atravesando por situaciones complicadas para obtener los resultados, las formas pasan a segundo término, si finalmente los 3 puntos se quedan en casa. Eso sucedió esta tarde, sobre el tapete verde del “Sergio León Chávez” con la victoria sufrida de la Trinca Fresera del Irapuato, 2 goles por 1 sobre los “Reboceros” de La Piedad, en partido correspondiente a la jornada 11 de Liga Premier, Serie “A”, grupo 2.

NO SE MOVIERON…
Con este triunfo, los “azulgrana” llegaron a 21 puntos, pero siguen en el quinto escalón, toda vez que los equipos arribeños siguen sumando. Petroleros obtuvo 4 puntos como visitante y es nuevo líder con 24. Igual cantidad de Aguacateros Uruapan FC pero con menor diferencia de Salamanca. En el tercer y cuarto lugar están Aguacateros de Peribán y Gavilanes de Matamoros con 23.
MAS CAMBIOS…
Tal como ha sucedido en buena parte del torneo, el cuerpo técnico azulgrana, realizó movimientos en la zona defensiva. Ulises Rivera (lesión) no fue de la partida. Rafael Ramírez tampoco estuvo en el cuadro inicial. Colocaron a Rafael Ortiz y Leo Chávez fue recorrido de lateral a central por izquierda. Tonatihú Hernández lateral y el único que se mantuvo en su sitio fue Adolfo Reynaga.
A mitad de terreno, el capitán Jassiel Ruiz, el irapuatense Jeyson Sosa y los acompañó Juan Pablo Rangel.
Adelante, Santana por derecha, Mario Barajas por izquierda y el brasileño Lucas Vieira como ariete.

LA PRIMERA…
Como casi siempre ha ocurrido en anteriores encuentros, Irapuato va encima, presiona y busca anotar prontamente. Así, al minuto 4, tiro libre desde la izquierda cobrado por Jassiel Ruiz quien por poco sorprende al arquero rebocero Joel Muñoz, alcanzó a rechazar y en el contrarremate de Adolfo Reynaga se fue por un costado.
RESPUESTA…
Pero los “reboceros” con su 4-4-2, pronto dio señales de vida. Gran jugada que dejó a Valencia en inmejorable posición de remate y cuando se cantaba el gol del cuadro visitante, Magaña lo sacó a corner el disparo fuerte y raso.

PORTERO Y POSTE…
El partido se puso bueno en cuanto a opciones de gol. Nuevamente los “reboceros” se salvaron, luego de la jugada de varios toques que dio la Trinca, culminando con el disparo de Mario Barajas que primero el portero y luego el poste, evitaron terminara dentro de la red.
NO SE LA APRENDEN…
Y lo que en otras ocasiones ha sucedido, se repitió para desgracia del cuadro fresero. Total desatención de la defensiva. Permiten que en un saque de banda, el rival controle, el receptor con todas las ventajas cede a Eleuterio Jiménez quien por el centro estaba solo y su alma para acomodarse y soltar un fuerte disparo a ras de pasto, cruzado y lejos de la posibilidad para que Magaña pudiera evitarlo. Así, a los 14 minutos, la Trinca estaba en desventaja.

OPORTUNIDADES…
Hay que mencionar que Irapuato tuvo sus opciones, mismas que no cuajaron por diversas situaciones. Y la Piedad, de igual manera, el trabajo de Saúl Rocha y Omar Rodríguez a mitad de terreno, estaba superando a la media cancha fresera y se temía la ventaja para los visitantes se incrementara pues en sus avances teniendo a Eleuterio y el ex fresero Rafael Rodea, daban sensación de peligro con sus constantes movimientos, confundiendo a la zaga fresera.
LA IGUALADA…
Con las posibilidades para ambos de hacerse presentes en el marcador, vino la jugada por la derecha, Edgar Tonatihú Hernández, mandó su servicio al corazón del área, el portero Muñoz se lanzó por el balón sujetándolo y parecía que el peligro había pasado, pero….
Pero, Lucas Vieira apareció tirado sobre el pasto, pidiendo se señalara la pena máxima al parecer por empujón del capitán “piedadense” Fabio Pérez y el silbante asintió con su “ocarina” señalando el manchón de penalty. Quedó la duda, pero así se dio.
Tras las alegatas acostumbradas, el silbante se mantuvo en su señalamiento. Vino el “capi” Jassiel Ruiz, engañando al portero con su disparo al lado derecho. mientras el guardameta se lanzó al opuesto. Era el 1-1 al minuto 32.

DOBLE SALVADA…
La Piedad, no fue de los equipos que vienen a encerrarse. Por el contrario, siempre fueron hacia adelante. Reiteramos, el trabajo de su media cancha estaba siendo superior a la local. Por eso, al minuto 38 estuvieron a punto de irse nuevamente arriba en el marcador. Tiro libre, portero y defensiva local, hicieron demasiada confianza pensando que el balón saldría por la línea de meta. Sorprendió llegando de atrás el jugador visitante, recentró y el remate que iba al fondo, fue atajado por Magaña. Como estaba un rival pegado al poste se marcó el fuera de lugar, pero qué susto .
Y 1 minuto después (39), otra vez se salvó la Trinca. Rafa Rodea que salió con hambre de hacer daño a su ex equipo, tuvo la oportunidad de lograrlo. Con todas las ventajas y a corta distancia de la portería casi lo hace, pero la “barrida” milagrosa de Tonatihu Hernández lo evitó. Eran mejor los “piedadenses” sin lugar a dudas.

EXPULSION…
Se jugaba tiempo de reposición (47) cuando un forcejeo entre Lucas Vieira y Jordy Pizano, terminó con la expulsión del defensor “rebocero”. El brasileño alcanzó a golpear a su rival y éste, respondiendo como “jugador del llano”, le dio un golpe a la cabeza. El árbitro lo vio y aún cuando había ciertas dudas sobre cómo se registraron los hechos, solicitó apoyo de sus auxiliares y determinó expulsar al visitante y amonestar al local.
Aquí creemos que hubo contradicción arbitral. Porque si bien la agresión de Jordy Pizano merecía expulsión y el faul previo de Lucas la amonestación, porqué reanudó las acciones con tiro libre a favor de Irapuato…?

SEGUNDO LAPSO…
La Piedad, de inmediato al regresar del descanso, hizo movimiento. Alexis García vino a acompañar al capitán Fabio Pérez. Sacrificó a Saúl Rocha que era uno de los más efectivos cuando iban hacia adelante desde la mitad de terreno. Se plantó con 4-4-1 , pero sin renunciar al ataque. Cuantas ocasiones tuvo oportunidad, Eleuterio Jiménez lo intentó poniendo en jaque a la defensiva fresera.
NO LO HICIERON VALER…
El contar con 1 jugador más sobre el terreno, tal parece es un “tabú” para los freseros. No logran sacar ventaja de eso. Nuevamente 45 minutos estuvieron en esa situación.
A la hora de atacar, no hacen valer esa ventaja numérica. Sí, juegan por las bandas, pero casi siempre buscan el mano a mano. No aparece el compañero para buscar el 2 contra 1 y como la defensiva piedadense se aplicó, no les provocaban peligro.
Finalmente, trajo a Edgar Cerda y Eduardo León por Jeyson Sosa y Mario Barajas. Hombre por hombre, sin cambiar el dibujo táctico.

SE VEIAN MEJOR…
La verdad, el cuadro visitante con sus movimientos realizados, dieron frescura a su línea media que seguía imponiéndose a los “azulgrana”. Mayor posesión del balón y si no creaban mayores peligros, el tenerlo consigo, le restaba peligrosidad a los locales.
POR FIN…
Pero esta vez, tuvieron la fortuna de hacer el gol que a la postre dio la victoria. Por fin entendieron que si su centro delantero se “bota”, o jala hacia un lado su marca, alguien debe llegar a ese hueco.

El arquero Muñoz realizó su despeje por el centro del campo. Algo que no acostumbraba. La defensiva local rechazó y el balón quedó en píes del capi Jassiel Ruiz y sin pensarlo mucho, mandó el servicio aéreo donde entraba solo y su alma Juan Pablo Rangel, aprovechando el espacio dejado por el ariete. El capitán Fabio Pérez se quedó lejos, además la salida descontrolada del arquero lo acabó por confundir y con la portería desguarnecida, el “6” azulgrana no tuvo problemas para hacer el 2-1. Gol que a la postre les dio la victoria.
Minutos antes, ya se había decidido traer al argentino Ramiro Pelatay pues se buscaba más ofensiva. Pero cayó el gol y aún así, se hizo el movimiento por el anotador.

NO SE RINDIO…
La Piedad fue en busca del empate. No le importó dejar espacios allá atrás, arriesgándose a que en un contragolpe les hicieran un gol más. Y vaya que pusieron en jaque a la defensiva local.
Como aquella al minuto 79. Tiro de esquina por derecha, Sólo desviaron el esférico cayéndole por el centro al delantero piedadense quien de seco punterazo la estrelló en el larguero. Vaya salvada para la Trinca.

MARCHA ATRÁS…
El alto mando fresero dio marcha atrás en sus intenciones de ser más ofensivo, poniendo 2 arietes con la entrada del argentino Ramiro junto al brasileño Lucas. Pronto rectificó, trayendo a Eduardo Díaz por el “carioca”. Pronto rectificó.
LA LIBRARON…
Transcurrieron los últimos minutos como siempre. Con el reloj en la mano. Por ahora, se llevaron el triunfo que era imperante hacerlo para calmar un poco las agitadas aguas, tras malos resultados.

Pero siguen careciendo de orden, de idea sobre lo que buscan. Cuando ejercen presión alta, tal parece que no todos lo entienden. El capitán Jassiel Ruiz se mostró enfadado con los compañeros recién ingresados que no hacían su trabajo en ese sentido, cuando él, fue a buscar robar el esférico.
A ver, cuánto les ayuda, el haber salido con la victoria ante un difícil rival que juega bien al futbol. Que les hizo sudar en serio con varias opciones de gol en contra. Se está en el cierre de temporada regular y los puntos no deben dejarse ir y así llegar a la postemporada.