*Irapuato y Jaiba Brava igualaron 1.1; goles de Eduardo Pérez y Juan Román Pucheta
De lo perdido, lo que aparezca, podría decirse en relación al empate rescatado por la Trinca Fresera del Irapuato ante Jaiba Brava, en partido correspondiente a la jornada 5 en Liga de Expansión, ante una buena entrada en el “Sergio León Chävez”. Por los visitantes anotó Eduardo Pérez en el primer tiempo, mientras que en la complementaria, el argentino Juan Román Pucheta se encargó de la igualada que prevaleció hasta el final.
Con este empate, los azulgrana sumaron 7 puntos y no se moverán del séptimo escalón, mientras que los del puerto de Tampico, momentáneamente se colocan en tercer lugar con 8 unidades, aunque podría bajar un peldaño, si Leones Negros ganan en su compromiso de este domingo ante Tlaxcala.

EL JUEGO…
El cuerpo técnico fresero, decidió hacer algunos movimientos en relación al partido anterior. Ahora decidió jugar con 3 en el fondo (Ulises Rivera, Ventura Alvarado y Elbis Sousa. En medio, Jassiel y Del Angel, dándole la responsabilidad de carrileros a Ricardo Peña y Raúl Sandoval yendo mucho más al frente por las bandas. El segundo en mención más seguidamente.
Juan Pablo Rangel buscando los espacios que dejaban con sus constantes movimientos Benjamín Sánchez y Juan Román Pucheta. Ahora inició con 2 arietes.

DUEÑOS DE LAS ACCIONES…
Y eso les estaba dando resultados pues se adueñaron de la posesión del esférico, además que los pupilos del Chima Ruiz, no llegaron con intenciones de proponer, sino de mantenerse agazapados, buscando su oportunidad para hacer daño.
Su formación 4-4-2 pronto debió modificarla a mandar un defensor más para la línea de 5 pues Irapuato con el incansable Benjamín Sánchez y Juan Román Pucheta, creaban espacios por donde Rangel y Jassiel aparecían seguidamente, obligando al ex Chiva Sergio Flores a incrustarse entre Los “García” (Diego y Edson). José Guadalupe Hernández y Rubén Domínguez ya no salieron a mitad de terreno.
Los avances eran continuos, escogiendo más la banda izquierda por donde una y otra vez llegaba Raúl Sandoval, a quien le faltó arriesgar un poco más intentando el desborde y no solamente concretarse a mandar el pelotazo al área pues la corpulencia de los centrales les facilitó para despejar una y otra vez.

DESCUIDO…? DESCONCENTRACION…?
Desgraciadamente para los freseros, por enésima ocasión los descuidos o desconcentraciones que les ha costado recibir goles en contra, volvieron a hacerse presentes. Ulises Rivera con pleno control del esférico intentó regresar a su portero, lo hizo demasiado lento y eso provocó que el delantero rival que merodeaba fuera a presionar, Humberto Hernández no le quedó más opción que barrerse para evitar que el rival lo clareara, fue a parar a donde llegaba otro “jaibo” y el llamado “Gansito” fue a tratar de tapar, el balón se elevó en el taponazo cayéndole a los píes de Eduardo Pérez quien sólo por no tener otra opción, lanzó el zapatazo elevado que para mala fortuna de la Trinca fue en dirección a la portería. Ulises todavía intentó evitar que entrara pero no lo consiguió. Así de manera inesperada y fortuita, se puso en ventaja a los 26 minutos.

INJUSTOS…
Gran parte de los presentes en el coloso de la Avenida Guerrero le recriminaron al arquero fresero por la anotación. La verdad, de manera injusta pues hizo lo que pudo en 2 ocasiones para evitar el desaguisado. En la acción quedó muy lejos de su portería. Pero en fin, se dice que “la Voz del Pueblo, es la Voz de Dios…”
SE DESUBICARON…
Baldazo de agua helada para los freseros esa anotación en contra. Tardaron varios minutos para recuperarse, lo cual aprovecharon los visitantes para en base a su buena técnica individual, tuvieron el balón con ellos, aunque sin provocar peligro alguno pues daban la impresión de no ser su objetivo. La fortuna les había regalado un gol y con ello estaban más que conformes.

SE LE ESCAPO…
Pero en plena recta final de la primera parte, Irapuato volvió a hacerse dueño de las acciones. Insistió por las bandas. Se notó un cambio a la hora de mandar servicios al área rival. Ya no eran aéreos, sino a media altura o a ras de pasto y precisamente en uno de éstos últimos, le llegó con todas las ventajas a Juan Román Pucheta pero falló en su remate ante el “aaaahhhh” salido de las tribunas. Sin más digno de mencionar, se fueron al descanso los protagonistas.

SIN CAMBIOS…
Se esperaba alguna reacción desde la banca fresera con movimientos que le trajeran dividendos. Una derrota en casa, aún siendo ante Jaibe Brava uno de los protagonistas de Liga de Expansión, sería terrible. Pero se decidió reiniciar actividades con los mismos 11 que terminaron los 45 minutos.
Mantuvo a 3 allá atrás, cuando los visitantes sólo tenían a Eduardo Pérez como el jugador más adelantado. Los avances de la Trinca ante esas facilidades, Ulises, Alvarado o Sousa los iniciaban. El resto esperaba prácticamente a mitad de cancha. Fue a los 58 de tiempo corrido que finalmente decidió hacer movimientos. Vinieron al terreno de juego Guillermo Muñoz y Juan de Dios Gamboa, dejando su lugar, Ulises Rivera y Eduardo del Angel, (central y contención respectivamente).
CAMBIO EL DIBUJO….
Con esas incrustaciones también modificó el dibujo táctico. Línea de 4, Jassiel como único contención, Rangel atrás de los arietes Benja y Pucheta, así como las “liebres” Gamboa y Muñoz por las bandas. Aquello cambió radicalmente, sin duda…

AVISO…
Las llegadas constantes por las bandas con los recién ingresados se hicieron sentir de inmediato. Y bien pudo llegar la igualada cuando Gamboa llegó hasta la última línea mandó su servicio a media altura justo a la llegada solo y su alma de Juan Pablo Rangel, pero su remate con la pierna se fue por encima cuando se cantaba el gol de la igualada. Pero era un aviso.
Jaiba Brava tardó en reaccionar ante la formación del rival. Sergio Flores no sabía si ir a detener avances por el centro o bien, estar atento a coberturas pues los centrales estaban sumamente ocupados con Pucheta y Benjamín, así como los arribos de Rangel.

JUSTICIA PURA…
Finalmente se hizo justicia a lo que estaba sucediendo sobre el tapete verde del “Sergio león Chávez”. Llegaron a los linderos del área por la entreala derecha. Benjamín con su enésimo movimiento recibió y cuando se pensaba iría por el centro, abrió de buena manera a la llegada de Gamboa y éste tras llegar hasta la última línea, antes que lo bloqueara José Guadalupe Hernández, mandó el servicio al corazón del área. Justo a la cita llegó Juan Román Pucheta y de espectacular “palomita” remató para vencer al arquero Gerardo Ruiz. Era el gol de la igualada. Justo y merecido. Iban 68 minutos de tiempo corrido.

FUERON POR EL TRIUNFO…
Aún quedaba mucho tiempo (22 minutos) e Irapuato fue por la victoria. Siguieron insistiendo con la fórmula que les ha dado resultado. Jugar por las bandas y buscar el desborde para luego los servicios en diagonal que son venenosos para cualquier defensiva e intentar culminar exitosamente.
El alto mando “porteño” se vio obligado a mover sus piezas. Los estaban arrollando y había que enfriar al rival de cualquier manera. Empezaron a caer los “soldaditos” haciendo tiempo deliberadamente. Por ello los cambios, porque futbolísticanente no se vio ninguna mejoría. Su línea de 5 la mantuvo en su área reforzándola con el ingreso de Alberto Ríos. Los 4 medios adelantito de aquellos y sólo 1 delantero para ver si cazaba algún pelotazo.
Irapuato también realizó más cambios. Todos ellos, buscando ser más ofensivos y tener mayor posibilidad de la victoria. César Santana y Emilio Santillán entraron en las postrimerías del encuentro y el primero de ellos, estuvo a punto de convertirse en el héroe pues un servicio desde la banda le quedó un poco atrasado y no pudo conectar como quisiera.

UUUFFF, QUE SUSTO…
Y lo que hubiera sido un verdadero golpe para los azulgrana se vivió a escaso 1 minuto del silbatazo final. Finalmente pudieron los “porteños” hilvanar un avance, triangularon y dejaron solo frente al guardameta fresero al recién ingresado José Alfredo Peralta. Afortunadamente para la causa fresera, el remate de aquel salió a un costado del poste izquierdo. Pero, vaya susto.
Vino el final del encuentro. Un empate que no dejó satisfechos a los locales, sobre todo por lo que se dio durante los 90 minutos y agregado. Pero no hubo fortuna a la hora de definir. Además, por enésima ocasión, regalan una anotación al rival y eso es donde se deberá trabajar muchísimo. Mención especial se merece Benjamín Sánchez, quien con sus constantes movimientos, crea espacios en el área enemiga. Gran esfuerzo del jalisciense.

CUARTETA ARBITRAL…
Jaime Orlando Montes Santos, fue el colegiado que tuvo a cargo llevar a buen puerto este cotejo. Su trabajo fue regular al dejar pasar acciones que merecían sancionarse. Sus asistentes, Rodrigo Emir Aguilar Bazán y Raúl Picazo Spínola. Este último, no apoyó mucho a su central, en acciones que debieron ser señaladas y las tuvo de frente. Como cuarto oficial. José Maximiliano Negrete Preciado.

ALINEACIONES INICIALES
Jaiba Brava: Gerardo Ruiz, Rubén Domínguez, Diego García, Edson García, José Guadalupe Hernández; Sergio Flores, Omar Ernesto Soto, Enrique Torres, Jesús Escoboza, Devoon Alexander Magaña; Eduardo Pérez.
Irapuato: Humberto Hernández; Ulises Rivera, Ventura Alvarado y Elbis Sousa; Ricardo Peña, Jassiel Ruiz, Eduardo Del Angel y Raúl Sandoval; Juan Pablo Rangel; Juan Román Pucheta y Benjamín Sánchez.