TEXTO Y GRAFICAS: JOSE DE JESUS MORALES GARCIA

*En tiempo de reposición (90+2) La Trinca hizo el gol (3-2) que le dio los 3 puntos

*Gran noche para Iván Hernández, tras conseguir su “Hat-Trick”, ante Sporting Canamy

Todo pintaba para una noche tranquila y hasta ganar por goleada como una semana antes ocurrió favorablemente para la Trinca , más cuando apenas transcurridos 18 minutos ya ganaban 2 por 0, pero…. Pero se conjugaron varias cosas para que en lapso de 4 minuto (27 al 31) aquella ventaja y buen accionar fresero, se esfumaba con las anotaciones de la oncena visitante que emparejaba los cartones. Fue hasta el tiempo de reposición de la complementaria que Iván Hernández consiguió el tercero para su equipo  y cuenta personal (Hat-Trick) y con ello llevarse el agónico triunfo.

Con el resultado a su favor, Irapuato llegó a 6 unidades, aunque habrá esperarse a conocer lo ocurrido en la tercera jornada completa para ver si pudo subir escalones en el grupo 2 de la Serie “A” en Liga Premier.

La Trinca sufrió pero finalmente, se quedó con los 3 puntos.

AVASALLADOR…

Así arrancó la Trinca tras el silbatazo inicial. “ventarrones” parecían Alan Pérez por derecha y Juan Pablo Rangel por izquierda, aprovechando muy bien los espacios creados por Edwin Cerna y Eduardo Díaz quienes con sus constantes movimientos, sacaban de sus sitios a los defensores.

El primero en la frente de Iván Hernández.

GOL DE LA QUINIELA…

Aquello trajo resultados positivos a temprana hora. Iban 8 minutos de juego, cuando Juan Pablo Rangel por izquierda, recibió de Lalo Díaz, encaró y dejó atrás a su marcador. Mandó el servicio con fuerza a ras de pasto y lejos del alcance del arquero Brandon Omar Muñiz, justo a la llegada del ariete Iván Hernández, quien barriéndose, conectó la de gajos para incrustarla en la valla. Era el 1-0, justa y merecidamente.

Siguieron atacando de igual manera. En cuanto Jassiel, Jeyson, Cerna, o bien alguien de la defensiva recuperaban el balón, de inmediato el latigazo buscando al carrilero Alan Pérez o bien a Rangel quienes siempre se veían solitarios sin marca encima para iniciar el ataque.

El segundo del ariete azulgrana.

SEGUNDO GOL FRESERO…

Una jugada que Irapuato tiene muy bien hecha. Ulises Rivera desde su sector defensivo, miró el espacio que podría aprovechar Juan Pablo Rangel, le mandó el  trazo largo, el #6 controló, se encaminó al área por el sector izquierdo y cuando salió el arquero para achicarle sirvió diagonal a la llegada nuevamente del ariete Ivan Hernández quien no tuvo mayores problemas para anotar. Así fue como cayó el 2-0. Una calca del primero.

No anotó, pero 2 asistencias fueron de él. Juan Pablo Rangel, mantiene su nivel.

SE PRESAGIABA GOLEADA…

Los aficionados reunidos en regular cantidad en el “Sergio León Chávez” ya se saboreaban otro festín de goles por parte de la Trinca. Estaban jugando para ello y el rival, ni las manos metía, pero…

Pero algo sucedió por la cabeza de los jugadores azulgrana. Dejaron de ser insistentes, agobiantes sobre el rival y éste, sin mucho esfuerzo, fueron adueñándose de la conducción del partido. Tal vez exceso de confianza al ver que no representaba aparentemente peligro alguno el “once” visitante.

Batallaron los freseros para quedarse con los 3 puntos.

BALDAZO DE AGUA HELADA…

Cuán equivocados estaban. Sporting Canamy aprovechó perfectamente la tibieza, e incluso la pasividad con la que se marcó en zona defensiva. Y llegó el primer baldazo de agua helada al 27 cuando Hugo Rodríguez anotó el gol del descuento con tiro cruzado, en una total desatención de la zaga azulgrana.

Sporting Canamy buscó en los 2 últimos minutos del encuentro, igualar.

EL EMPATE…

Y cuatro minutos más tarde (31) llegó la igualada a 2, de la misma forma que el gol anterior. En medio de 4 defensores que sólo lo miraron, Kevin Navarrete se metió al área y con tiro raso anotó el e a igualada sin que  Gerardo Magaña tuviera la mínima oportunidad de evitar el desaguisado. Así, de golpe y porrazo lo que parecía una noche tranquila y sin problemas para obtener la victoria y hasta por amplio margen, en un santiamén se esfumó. Así se fueron al descanso del medio tiempo, sin que la Trinca mostrara alguna reacción para regresar al buen sendero.

Eduardo Díaz tuvo buen desempeño en gran parte del encuentro.

SEGUNDO LAPSO…

Pero se esperaba que para la complementaria, luego del casi seguro jalón de orejas recibido, los freseros reaccionaran y retomaran el mando y control de las acciones, tal como había ocurrido en los albores de la parte inicial.

Pero no fue así. Las llegadas de Alan y Rangel habían desaparecido. Volvieron a caer en el error de llenar el área con ollazos sin tomar en cuenta que la altura y fortaleza de los centrales  del Sporting Canamy, Héctor Sánches (18) y Braulio Arturo Ramírez (4), se iba a imponer despejando todo lo que llegaba por esa línea.

La desesperación por lograr el gol, llevó a los azulgrana a caer en los “ollazos”.

Vinieron cambios por el cuadro fresero. César Santana tomó el lugar de Eduardo Díaz, buscando algo diferente. Pero no pasaba nada y es que César no jugaba pegado a la banda donde se desempeña mejor y no lo hacía para no taparle la llegada al carrilero Alan Pérez que recorrió un y mil ocasiones esa pradera derecha.

El rival se aprendió la lección. Sabían que los trazos largos iban a estar dirigidos constantemente para Alan y les bastó con poner  cerca a un defensor para que aún recibiendo, tuviera la marca encima y poco pudiera hacer para desbordar. Y cuando lo hizo, llegaba el servicio aéreo donde los defensores se dieron gusto despejando de testa.

DESESPERADOS…

Era claro que conforme pasaran los minutos y el gol fresero no cayera, la desesperación iba a ser presa de sus integrantes. Llegaba Alan e incluso Gaytán por el lado opuesto, pero sus servicios al área no variaban. Siempre aéreos.

Se olvidaron que mientras el balón circulaba a ras de pasto, ponían en predicamento a la fuerte pero lenta defensiva de Sporting Canamy. El alto mando trajo otros movimientos. El debut de Alvaro Yahir Vidales y el ingreso de  Luis Galicia por Edwin Cerna y Alan Pérez. Este último acalambrado luego del enorme esfuerzo que estuvo realizando por la banda derecha.

Además de los 3 goles admitidos, el arquero de Sporting Canamy tuvo trabajo extra.

EL GOL NO CAIA…

Pero el gol no llegaba. Incluso, a partir del minuto 20 de la complementaria, el cuadro visitante definitivamente se dedicó a defender. Ya no procuraba aprovechar algún contragolpe. Querían llevarse la igualada. Mientras que los freseros, insistieron una y otra vez, pero de manera equivocada y por ello, todo indicaba que se daría la repartición de puntos.

TIEMPO DE REPOSICION…

El cuarto oficial señaló con el tablero electrónico que serían 4 minutos los que se jugarán extras. Se veía sumamente complicado para la Trinca, pero llegó el gol de la victoria..

Un servicio a media altura dentro del área no pudieron despejar debidamente los defensores visitantes, el esférico quedó ahí merodeando, Rangel la peleó  y de repente, salió rumbo a donde se encontraba Ivan Hernández, el cual no desaprovechó el “regalito” y de seco derechazo anotó el gol que hizo estallar de júbilo a los aficionados reunidos en el coloso de la Avenida Guerrero.

Restaban 2 minutos solamente y como por obra de magia, los dolores que en cada acción parecían hacer estragos en la humanidad de los visitantes, para hacer tiempo, desparecieron. Entonces sí buscaron la meta de Gerardo Magaña, pero no les alcanzó. El silbatazo del árbitro central dio por terminadas las hostilidades y el triunfo, agónico, sufrido y dramático se quedó con los dueños de la casa.

Se armó el “traca-traca” e Iván Hernández aprovechó para el gol del gane (Hat-Trick)

Pero, qué necesidad de tanto sufrimiento. Ojalá y les sirva de experiencia. Al rival no se debe dejar medio “muerto” deportivamente hablando. Hay que rematarlo y así no pasar las penurias de esta ocasión. Ahora, alcanzaron a rescatar la victoria, pero no siempre suele suceder así.

Irapuato atacó mucho por las bandas.

El encargado de sancionar este encuentro fue el silbante  Edwin Eduardo Morfín Verduzco. No tuvo un buen trabajo. Mal en la calificación de faltas. Eso sí, fue parejo para ambos lados en cuanto a equivocaciones. Lo auxiliaron en las bandas, Angel Jiménez Jiménez y Jesús Alberto Sánchez Zenteno. Como cuarto oficial, Marco Claudio Rodríguez Deras.

Capitanes y cuarteta arbitral

ALINEACIONES INICIALES..

Sporting Canamy:  Brandon Omar Muñiz; Omar Martínez, Braulio  Arturo Ramírez, Héctor Sánchez, Osvaldo Solorio; Iratzy Manuel Domínguez, Yerson Andrés Rivas, Kevin Navarrete, Alejandro Isías; Dairo de Jesús Berrio y Kevin Navarrete.

Irapuato: Gerardo Magaña; Alan Pérez, Ulises Rivera, Leo Chávez, Jorge Gayrtán; Jassiel Ruiz, Jeyson Sosa, Edwin Cerna, Juan Pablo Rangel, Eduardo Díaz e Iván Hernández.