*La Trinca Fresera del Irapuato derrotó 2 goles por 1 a Tapatío..

Todo el esfuerzo realizado durante 88 minutos parecía ser inútil para la Trinca Fresera del Irapuato en su lucha por salir con los 3 puntos ante Tapatío. Pero la viveza de Juan Pablo Rangel para interceptar una salida de rutina de la defensa jalisciense vino a culminar con el gol del “ex chiva” Benjamín Sánchez y de esta manera llevarse la victoria 2 por 1 dentro de lo que fue la jornada 13 (penúltima de temporada regular) en Liga de Expansión, ante una regular entrada en el “Sergio León Chávez”…

El triunfo asegura para la Trinca el cuarto lugar a 1 jornada de terminar la temporada regular.

CUARTO O QUINTO LUGAR…

Con este resultado, los azulgrana llegaron a 22 puntos, reafirmándose en el cuarto lugar, sitio que sólo se lo podrá quitar Mineros con quienes se enfrentan en la última fecha en tierras zacatecanas, al contar con 20 unidades. Una cosa está segura, ambos ocuparán esos sitios y serán rivales directos en cuartos de final. Su encuentro servirá para buscar la mejor ubicación por los beneficios que esto acarrea.

No permitieron libertades los azulgrana.

EL JUEGO…

La novedad en el cuadro azulgrana es que ahora no salió con los 3 ejes de ataque la Trinca Fresera. Se quedó en la banca Benjamín Sánchez, dejando al paraguayo Doldán como ariete, mientras que Juan Román Pucheta se mantuvo en el sector izquierdo y Juan Gamboa por derecha.

Juan Pablo Rangel más cargado por izquierda y Jassiel Ruiz tratando de llegar por derecha. Y esta formación le daba oportunidad de buscar las bandas, más por derecha, buscando la habilidad y velocidad de Gamboa, así como los arribos constantes de Ricardo Peña que ahora sí se animaba a llegar más constantemente.

El remate de testa de Julio Sebastián Doldán ganándole el salto al defensor para el 1-0.

GOL DE LA QUINIELA…

Y en ese dominio inicial de los locales, vino el gol de la quiniela a los 10 minutos. Falta por el sector derecho. Correspondió a Raúl Sandoval cobrar con la zurda, directo al corazón del área, donde el “guaraní” Julio Sebastián Doldán le ganó el salto al “grandulón” Vladimir Moragrega, rematando a la derecha del arquero Juan Liceaga quien no tuvo manera de desviar el esférico.

Atentos estuvieron en la defensa los azulgrana.

SIN CONTRATIEMPOS…

Los siguientes minutos fueron intrascendentes. Irapuato ya no llegaba con facilidad a la zona defensiva visitante. Y éstos, no se les notaba la ansiedad por ir en busca de la igualada. Si acaso lanzaban balonazos al área para ver si Moragrega cazaba alguna. Por lo que todo se llevaba a cabo a tres cuartos de cancha. Eso sí, la Trinca, teniendo más tiempo el balón een su poder.

El penal con que Tapatío empató momentáneamente.

PENAL E IGUALADA…

Pero ya se sabe que en el futbol, todo puede darse, aún sin insistir en ello. Tapatío, en uno de sus aislados avances lo realizó por izquierda, “túnel” al defensor y cuando estaba dentro del área, vino el empujón con ambas manos por la espalda y el silbante que se encontraba en inmejorable posición para observar la infracción, no dudó en señalar el manchón de penal. Lo cobró muy bien Vladimir engañando el lance del portero local y así, sin merecerlo, los visitantes igualaron el marcador a los 30 minutos.

Nada digno de recordar sucedió en los últimos 15 minutos del primer tiempo, yéndose al descanso los protagonistas. Esperando que para la complementaria hubiera algo más de emociones para el respetable que en ningún momento dejó de impulsar a sus freseros.

Esporádicos ataques de Tapatío. Casi siempre, a espaldas de los laterales freseros.

CAMBIO OBLIGADO…

Los altos mando de ambos equipos decidieron no ser necesario realizar movimientos en sus respectivas escuadras por lo que siguieron los mismos 22 en la complementaria, pero… Pero muy pronto, el de la Trinca se vio obligado a un cambio, al lesionarse Juan Alba cuando apenas iban 4 minutos del segundo lapso. Ventura Alvarado vino al relevo y junto  con Elbis Sousa conformaron la pradera central. Pero la formación no sufrió alteraciones.

Seguro que vio la infracción. El señor árbitro no quiso marcarla.. Fue dentro del área.

 

NO LO QUISO MARCAR….,

El partido no cambió su tónica de la mayor parte de la parte inicial. Avances esporádicos por ambos lados. Y en uno realizado por el sector derecho Juan Gamboa se internó en diagonal, ya dentro del área, fue jalado claramente por el defensor y cuando se pensaba que se marcaría la infracción, el silbante hizo caso omiso y no señaló nada. Su ubicación era perfecta para ver bien la jugada . No la quiso marcar, definitivamente.

Algunos sustos pasó la defensiva fresera.

JUGADA DE GOL ANULADA…

Fueron los instantes tenebrosos para el árbitro central y el asistente #2. Marcaciones falli9das por ambos. Aunque justo es mencionar que en la invalidación de la jugada que terminó con el balón dentro de la portería de Tapatío tras el remate de testa de Doldán, se percató del leve empujón que el sudamericano dio al defensor. La molestia del respetable fue notoria.

Pasaban los minutos y el gol no caía. Empezaron los “ollazos”.

VINIERON LOS CAMBIOS…

Al minuto 68 vinieron 3 cambios por la Trinca. Dejaron el terreno de juego, Doldán, Pucheta y un agotadísimo Juan Gamboa. En su lugar entraron César Santa, Benjamín Sánchez y Guillermo Muñoz. El lateral izquierdo Francisco Méndez agradeció que ya no enfrentaría al escurridizo Gamboa, pero no contaba con que el recién llegado Memo Muñoz es de similares características y otra vez a sufrir.

El equipo se vio muy suelto, Juan Pablo Rangel, se conectó más con el resto del equipo. Volvió a ser ese jugador versátil que busca siempre ir al frente, quitándose marca y dar servicios al espacio abierto. Ya no encontraba el tráfico pesado por el centro  como se ha visto en otros encuentros.

Se le escapó esta buena opción a Benjamín Sánchez. Al final, dio triunfo a su equipo.

LIGEROS ESBOZOS…

Tapatío, era claro que no le desagradaba la igualada en calidad de visitante. Por ese motivo no forzaba mucho la máquina en lo que ir hacia adelante se refiere. Si acaso, buscaba las espaldas de los laterales freseros que solían ir continuamente hacia el frente. Y en dos de esas oportunidades, provocaron serio peligro, pero entre el guardameta y defensa, pudieron salvar la portería..

El defensor del Tapatío, tuvo noche de pesadilla. primero con Gamboa y luego con Memo Muñoz.

AGONICO…

La desesperación empezó a notarse en los anfitriones. Cayeron en los “ollazos” facilitando la labor defensiva. Les bastó con quedar bien plantados para estorbar a los posibles rematadores e incluso, el arquero Liceaga saliendo a despejar de puños. Los minutos transcurrían y el empate parecía inminente…

“Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo…” Benja anotó a su ex equipo.

PARA QUE LA CUÑA APRIETE-…”

Pero, en ocasiones, la justicia deportiva hace acto de presencia. La Trinca sin hacer un gran partido ni cosa que se le parezca, fue quien mostró más deseos de ganar y en plena recta final tuvo su premio..

Se mostraba muy ralo el ataque de Tapatío.

La salida de Tapatío por derecha parecía de rutina, Raúl Nuño quiso pasar el balón muy cerca de la humanidad de Juan Pablo Rangel la estrelló en éste y cuando el fresero  intentó mandar el servicio se atravesó Francisco Méndez y de su desvío salió  un “globito” directo a donde estaba Benjamín Sánchez el cual no tuvo dificultad para anotar el gol que a la postre fue el de la victoria.

Para que la cuña apriete”, dice conocido refrán pues Benjamín proviene de la institución rojiblanca. Hoy tuvo la oportunidad de alinear en la parte del campo donde suele hacer daño. Tuvo 2 oportunidades, acertó una y dio los 3 puntos a su equipo.

Muy irregular el trabajo del juez central

CUARTETA ARBITRAL….

Definitivamente no fue una buena actuación del silbante Jorge Carlos Ortiz López. Equivocaciones constantes en la calificación de faltas. En el penal y jugada de gol anulada estuvo bien. Las infracciones existieron. No es necesario que el empujón sea contundente para señalarlo. Pero donde sí se equivocó rotundamente fue el no marcar la falta dentro de los 16:50 al defensor de Tapatío sobre el jugador fresero. El jalón de playera fue claro y lo miró perfectamente. No quiso señalarla. Su asistente #2, Edwin Esau Coello Ruiz también muy errático en sus señalamientos. Daniel Ismael Pantoja Venegas, estuvo bien. El cuarto oficial fue el colegiado José Maximiliano Negrete Preciado.