*Los Angeles Dodgers obtuvieron la serie mundial en extrainnings, 5-4

*Reaccionaron a una desventaja de 3 carreras desde la tercera entrada

*Azulejos de Toronto, se quedaron muy cerca de conseguir el título

*Yoshinobu Yamamoto obtuvo el reconocimiento a MVP, merecidamente

 

Debieron transcurrir 25 clásicos de otoño en el beisbol de Grandes Ligas, para que una novena obtuviera por segunda temporada consecutiva coronarse. Los Angeles Dodgers lo han conseguido luego de vencer en un trepidante séptimo juego a los Azulejos de Toronto, 5 carreras por 4, en extrainnings (11 entradas), gracias al batazo de cuatro esquinas del receptor Will Smith.

Los Angeles Dodgers, alcanzaron su novena estrella en el clásico de otoño. Son segundos en ese renglón en el beisbol de Grandes Ligas. Muy lejos todavía de Yanquis de Nueva York que lideran con 27 títulos. También son segundos en cuanto a apariciones en Serie Mundial con 23. Mientras que los “Mulos de Manhattan” cuentan con 41.

Azulejos de Toronto que habían ganado las Series Mundiales del 92 y 93, buscaban su tercera estrella luego de 32 años. Se quedaron muy cerca de lograr su objetivo.

LA PELICULA DE TODA LA TEMPORADA…

Los Angeles Dodgers en los 162 partidos de temporada regular, vinieron de atrás en la pizarra 48 ocasiones para alzarse con el triunfo. Hoy, en el juego decisivo repitieron la historia. Luego de verse abajo 0-3 desde la tercera entrada con el “bambinazo” de Bo Bichette ante la “serpentina” de Shojei Ohtani, llevándose 2 compañeros por delante. Eso le costó dejar el montículo al astro japonés para dedicarse solamente a batear como designado. Vino en su lugar el zurdo Justin Wrobleski.

El Rogers Center con 44,580 enloquecidos espectadores, veían muy cerca la posibilidad de coronarse campeones en la Serie Mundial 2025. En la parte alta del cuarto  episodio, vino el descuento para Dodgers de Los Angeles. Elevado de sacrificio a los jardines de T Oscar Hernández, trajo a la “goma” a Will Smith que se encontraba en la antesala, manteniéndose en la pelea y dispuestos a luchar por remontar, tal cual ha sido su virtud principal. Nunca darse por vencidos mientras no se cante el último out.

SE ACERCARON MAS…

En la parte alta de la sexta entrada, por la misma vía, elevado de sacrificio de Tommy Edman allá por los jardines, hizo posible que Mookie Betts anclado en la antesala pudiera pisar la registradora acercando a Dodgers 2-3 en la pizarra. El Roger Center de repente enmudeció pues ya no se veía muy seguro el triunfo para los Azulejos de Toronto…

AMPLIARON VENTAJA…

Pero los Azulejos de Toronto cuentan con un Line Up de mucho contacto. Difícilmente son “ponchados” y así fue como en la parte baja del sexto rollo, ampliaron la ventaja, 4 por 2 ante los lanzamientos del derecho Tyler Glasnow que vino al relevo de Wrobleski. Nuevamente estallaron en júbilo los fanáticos canadienses.

SE VEIA COMPLICADO…

El alto mando de Azulejos empezó a manejar su pitcheo de relevo y de acuerdo a cómo se habían comportado en los 6 juegos anteriores de la Serie Mundial, se veía muy complicado para los bates “azules” que no se habían mostrado tan efectivos. Pero también son seres humanos y el constante ajetreo a que se vieron sometidos en todo el clásico de otoño cobró factura.

En la octava, vino una línea por todo el jardín derecho que fue a detenerse en las tribunas por parte de Max Muncy y de esa manera, volver a ponerse a 1 sola rayita (3-4) de alcanzar a los anfitriones. El joven lanzador de 22 años Trey Yesavage que había mantenido quietos los bates de Dodgers, pagó tributo en esta ocasión. Sheehan Emmet y Black Snell estaban realizando excelente trabajo desde la lomita para Dodgers, no permitiendo más daño a los bates de Azulejos de Toronto.

LA IGUALADA…

No es un secreto que el arma principal de Los Angeles Dodgers es el batazo de poder. El cuadrangular. Y así quedó manifestado en este séptimo juego de la Serie Mundial 2025. Era la parte alta de la novena entrada y  Miguel Rojas que estaba realizando un gran trabajo defensivo en la segunda base, conectó tremendo garrotazo mandando a volar la “canica” allá por el jardín izquierdo y de esta manera empatar la pizarra 4-4. Y fue ante una de sus mejores cartas en la lomita para Toronto, su cerrador oficial, Jeff Hoffman. El Roger Center, un cementerio.

HEROE SIN CAPA…

En la parte baja de la novena entrada, parecía que se le venía el mundo encima a Dodgers. Tenía en la lomita a Yoshinobu Yamamoto, sin día de descanso pues había abierto el juego 6 apenas el viernes. Le abrieron con doble, toque de sacrificio y el corredor avanzó a la antesala. Dos más bateadores se embasaron y con 2 outs vino a batear el implacable en toda la serie, Ernie Clement.

ACERTADA DECISION…

Mucho se ha criticado a través de la campaña regular e incluso en la postemporada por cómo maneja a la novena angelina. Pero en esta ocasión, habrá que ponerle una “palomita”. Trajo al partido al cubano Andy Pages para cubrir el jardín central, pensando que en caso de darse un elevado por ese sector, con su buen brazo pudiera evitar la carrera de la victoria para Azulejos. O bien, atrapar el batazo por difícil que éste fuera.

Se dio esto último. Tremendo batazo conectó entre el central e izquierdo. Corrieron en busca de atrapar a “Doña Blanca”, Kike Hernández y Andy Pages. Hubo choque entre ambos, pero el cubano engarzó la bola y con ello, el alarido de los 44 mil fanáticos canadienses se ahogó. Era el triunfo total y no se les dio. A extrainnings nuevamente…

Por segunda ocasión, hubo juego extra en esta Serie Mundial. La primera vez fueron 18 entradas. Habría que esperar lo que deparara el destino en este séptimo encuentro. En la parte alta, estando en la lomita otro de los grandes lanzadores de Azulejos de Toronto (Shane Bieber, se equivocó en su lanzamiento ante Will Smith y el receptor de Dodgers no desaprovechó la oportunidad para conectar el cuadrangular solitario poniendo la pizarra por primera vez en el juego a su favor 5-4.

Yoshinobu Yamamoto había lanzado 1 entrada y 2 tercios. No se sabía si Dave Roberts lo iba a mantener o jalaba por otro lanzador del bullpén. Se decidió por dejar al japonés y con mucho drama concluyó su labor, no permitiendo carrera y con ello, llevarse el crédito de ganador del partido.

Vladimir Guerrero Jr, empezó el inning con doblete. Con 1 out, otorgó base por bolas disfrazada para tener corredores en la inicial y antesala. Vino el receptor mexicano Alejandro Kirk a batear y lo hizo tal como esperaba Dodgers. Roletazo por la segunda colchoneta pintadito para doble play. La levantó Mookie Betts, sin asistencia forzó el out en la intermedia, doblando a la inicial y así, se coronaron los Dodgers en esta trepidante serie mundial.

YAMAMOTO EL MVP…

En la ceremonia de premiación, el Comisionado de Mayor League Baseball, (MLB), hizo entrega del reconocimiento como el MVP de la Serie Mundial al lanzador de Los Angeles Dodgers,  Yoshinobu Yamamoto.

Se ha convertido en el cuarto lanzador en toda la historia de Grandes Ligas en ganar 3 encuentros en Serie Mundial, emulando a Ray Kremer (1925), Harry Brecheer (1946) y el más reciente Randy Johnson (2001) jugando para D-Backs de Arizona.

Yamamoto ganó los juegos 2 y 6 como pitcher abridor, incluso en el primero de ellos, lanzando toda la ruta. Y en el séptimo lo hizo viniendo del bullpen, sin día de descanso. Sin duda, más que merecido el premio para el pitcher japonés de Los Angeles Dodgers.