*Irapuato salió avante ante León GEN en Liga TDP
*Goles de Omar Martínez y José Eduardo León
*El arquero fresero, Axel Román Cortez detuvo un penal
Los clásicos hay que ganarlos siempre. El equipo Irapuato así lo entendió saliendo avante 2 goles por 0 ante el acérrimo rival deportivo, León GEN, al ponerse en marcha el campeonato de Liga TDP, teniendo como escenario el estadio “Sergio León Chávez” registrando una buena asistencia dándole mayor realce la presencia del titular de dicho organismo, José Escobedo Corro y el presidente de la Comisión de Arbitraje, Armando Archundia Téllez.

BUENA PRESENTACIÓN…
Se presentaron los chavales de la Trinquita Fresera con deseos de dar satisfacción a la afición que se hizo presente. Se lanzó hacia el frente, aprovechando muy bien las bandas y con su velocidad crearon varias oportunidades.
Buen trato de balón, nunca cayeron en el pelotazo sin ton ni son. Mostraron contar con rica técnica individual para hilvanar jugadas, reiteramos por las bandas donde Jesús Sotero por derecha y José Eduardo León por izquierda hicieron diablura y media.

QUE FALTO…?
Con el dominio total del encuentro, se esperaba que el invitado especial (gol) llegara. Pero no fue así. El último toque se fallaba. Llegaron una y otra vez hasta la última línea, pero no llegaba al compañero en el área para hacer daño.

SE SALVARON…
Y lo que tiene el futbol. Cuando se perdona, se corre el riesgo de pagar las consecuencias. En una jugada de los “verdiblancos” que no habían aparecido en ofensiva, estuvieron a punto de hacer la travesura, pero afortunadamente para los azulgrana, fallaron. Pero qué susto… Iban 14 minutos.

INSISTIERON…
Pero los “freseros” seguían insistiendo. Reiteramos, utilizando las bandas. La visión de Jaime Arriaga y Luz Angel Ortiz para distribuir, aprovechando que el centro delantero nominal Omar Martínez se “botaba” constantemente, sacando a su marca del área y que la línea defensiva leonesa no se definía si jugaba con línea de 4 o de 5, seguían creando peligro.

GOL DE LA QUINIELA…
Finalmente, el grito de gol, retumbó en las tribunas del “Sergio León Chávez” a los 31 minutos. Jugada a balón detenido, vino el rechace por la defensiva verdiblanca, el balón cayó a los píes del fresero Rafael “capi” Ortiz, quien recentró justo a Omar Martínez, el cual con buena recepción se quitó la marca para quedar frente al arquero, clareándolo. Primer gol de la Trinquita en la temporada.
Se estaba haciendo justicia por lo visto sobre el tapete verde y parecía que las cosas se facilitarían para los locales e irían por más, pero…

PENAL FALLIDO…
Pero el futbol encierra sorpresas. León, sin muchos intentos por ir al frente, de repente se encontraron con oportunidad de oro, cuando la árbitra central Fernanda Galán, señaló el manchón de penal, por mano del jugador fresero.

SE AGIGANTO AXEL…
José Padrón, fue el encargado de cobrar el tiro máximo. Lo telegrafió totalmente dando oportunidad al arquero fresero, Axel Román Cortez, a lanzarse hacia su izquierda para desviar el esférico y de esta manera mantener el 1-0. Era el minuto 35.
No hubo más en lo que restó del primer tiempo, yéndose al descanso con la ventaja mínima el cuadro dirigido por el profesor Víctor Morales.

SEGUNDO LAPSO…
León hizo cambios, mientras Irapuato se mantuvo con los mismos 11 que iniciaron. El equipo se veía bien en todas sus líneas. Sólo hacía falta la contundencia para reafirmar la superioridad mostrada futbolísticamente hablando.
El alto mando mandó de manera definitiva la línea de 4 en el fondo para que los llamados laterales, estuvieran siempre frente a José Eduardo León y Jesús Sotero Jiménez.
Pero con todo y ello, la habilidad de dichos jugadores, además de las triangulaciones ejercidas, los enroques, siempre tomaban con ventaja 2 contra 1 a los defensores y las llegadas continuaban.
OTRO DESCUIDO…
No todo fue perfecto en la escuadra fresera. Hubo detalles que seguramente el cuerpo técnico habrá de platicarlo y sobre todo, trabajarlo con los muchachos.
León GEN, tuvo su oportunidad para igualar los cartones al minuto 51 de tiempo corrido. En terrenos centrales por izquierda, vino el pelotazo desde muy atrás, el zaguero fresero midió mal y el balón se le coló justo a la entrada del rival que se fue sobre la portería pero falló en su remate, salvándose la Trinquita. Pero vaya susto.

ENORME FALLA…
Los azulgrana no quisieron quedarse atrás en lo que a fallas se refiere y fue en el 52 cuando un balón a las espaldas de los centrales, que se salieron de su zona, gracias, reiteramos a los buenos movimientos de Omar Martínez, dejó el campo abierto para Víctor Hugo Chávez.
Dribló la salida del portero leonés y cuando se cantaba el segundo gol pues la portería estaba abierta de par en par, vino su remate pero despacio, dando oportunidad a que el zaguero verdiblanco lo tapara mando el balón a un costado. Gran falla sin duda del chamaco fresero.

SEGUNDO GOL…
Pero el dominio de la Trinquita continuaba. Se insistía una y otra vez con la llave que nunca pudieron sellar los visitantes. Otra vez, Omar se “botó”, recibió y entregó de primera a un compañero. Este dio a José Eduardo León, quien se quitó marcas, incluso recibió faltas y trastabillando pudo rematar para anotar el 2 por 0 que daba mayor tranquilidad.
El alto mando fue entonces que decidió hacer cambios. Refrescar la media cancha y delantera para continuar con velocidad y buscar hacer más daño.
Se crearon varias acciones de peligro, pero el gol no cayó y fue así como se dio el triunfo para los locales que han iniciado con el pie derecho el campeonato oficial de Liga TDP.

Independientemente del resultado que siempre será importante sea favorable y más cuando enfrente está el rival acérrimo, causó buena impresión el equipo Irapuato.
No se juega al pelotazo. Son pacientes hasta encontrar el espacio dónde poner el esférico y provocar acciones de peligro. Señalar un jugador como el más importante. Podría ser injusto, pero llamó poderosamente la atención, la soltura del entro delantero Omar Martínez para estar en constante movimiento, sacando su arca del área y el compañero llegue con ventaja.

ASI INICIARON…
Bajo las órdenes de la silbante Fernanda Galán que tuvo un trabajo limpio por cierto, los equipos iniciaron así:
León GEN: Johan Santos; Juan Garibay, Joel Alvarado, Fabricio Ortiz, Leonardo Rivera; Diego Rangel, Jesús Razo, Angel Calderón, Francisco Chávez; José Padrón y Daniel Gutiérrez. Fueron superados completamente. Nunca supieron cómo controlar los ataques del rival. No se llevaron más goles en las alforjas, por fallas de éste.
Irapuato: Axel Román Cortez; Jesús Sotero Jiménez, Christian Rodríguez Rafael “capitán” Ortiz, Adolfo Reynaga; Julián Aarón Rosas, Luz Angel Ortiz, Jaime Arriaga, José Eduardo León, Omar Martínez y Víctor Hugo Chávez.