*Derrotó 1-0 a UIW en gran final categoría Universidad, rama varonil
*Los ahora subcampeones fallaron penal en la parte complementaria
En el carnaval futbolístico de finales del torneo LOFMI, correspondiente al semestre Septiembre—Diciembre, el equipo ITESI salió avante 1-0 sobre UIW y con ello, se proclamó campeón de la categoría Universidad de la rama varonil. Miguel Lona fue el autor del solitario y no menos valioso gol. Sus rivales, dejaron escapar la oportunidad del empate, al fallar una pena máxima en la recta final del encuentro.
Las instalaciones Maristas fue el escenario de esta gran final, donde los equipos contendientes brindaron su máximo esfuerzo para llevarse la preciada presea de campeones.

MEJOR UBICADOS…
Desde el silbatazo final se vio al equipo ITESI mucho mejor parado sobre el empastado. Sus líneas bien acomodadas lo cual les daba oportunidad de salir airosos casi siempre en la segunda jugada, cuando venía el servicio largo por ambas partes…

Pero eso ocurrió solamente en los primeros 15 minutos. De ahí en adelante, UIW acomodó mejor sus líneas y de esa manera se emparejaron las acciones y si bien es cierto jugadas de real peligro no fueron contínuas, estuvo más cerca de ponerse adelante el cuadro ataviado de “negro”.

SE SUBLIMO…
Y prueba de ello es que el arquero Iván Gallaga de ITESI debió emplearse a fondo para evitar que su meta fuera vulnerada en aquel remate en el cual se vio obligado a volar y con espectacular desviada salvó de lo que parecía inminente anotación.
Pero, ITESI volvió a encontrar la manea de salir con mejores opciones. La habilidad, aunada a su rica técnica individual de Luis “Rey” Márquez, así como el trabajo tozudo de sus volantes centrales, volvieron a inclinar la balanza a su favor.

GOL…
Y ahora sí, trajo resultados positivos a ITESI ese dominio que ejercieron sobre el rival. Corría el minuto 28, cuando Miguel Lona se hizo presente anotando el gol de la quiniela y que a la postre fue el que les dio la victoria y por ende, el título de campeones en categoría Universidad.

La anotación trajo como consecuencia en UIW cierto descontrol. Lo aprovechó ITESI yendo en busca de aumentar la ventaja en el marcador. Parecía inminente que llegara el segundo, antes que el empate. Y se dio, culminando una gran jugada colectiva. Un pero…El anotador se encontraba en fuera de lugar y la acción fue invalidada. Así se fueron al descanso…

PRESIONARON…
Al reinicio de hostilidades, UIW adelantó líneas. Fue en busca del empate, aunque arriesgando muchísimo en la zona defensiva, sobre todo por lo que jugadores como Luis Márquez con espacio abierto saben aprovecharlos muy bien.
No fue una sino varias ocasiones en que estuvo a punto de caer el segundo tanto, pero unas el arquero, otras por tomar malas decisiones los atacantes, evitó que el marcador se moviera, pero no la estaba pasando bien el cuadro UIW.

PENAL FALLIDO…
Por lo que se observaba sobre el tapete verde, se veía mucho más probable se diera el 2 por 0 que la igualada. Pero ya se sabe que en el futbol, cualquier pestañeo puede provocar algo inesperado. Eso sucedió en plena recta final de la complementaria…

Una jugada en el área de ITESI, donde defensores no atinaron a despejar, los delanteros buscaban rematar y en eso apareció el arquero Iván Gallaga chocando con un rival. El silbante apreció falta y de inmediato señaló el manchón de penal. Era la gran oportunidad para UIW de empatar los cartones y posiblemente ir a los tiros máximos para sacar al ganador, pero….
Pero era visto que no sería el día para UIW. Fue el capitán Alfonso Méndez, el encargado de cobrar la pena máxima. Lo telegrafió totalmente e Iván que por el contrario estaba más que crecido, no tuvo muchos problemas para atajar el envío y mantener la ventaja para su equipo.

Y así fueron transcurriendo los minutos que restaban para finalizarla contienda. Ya no hubo nada para destacar en cuanto a jugadas de ofensiva por ambos lados. Llegó el silbatazo del colegiado dando por culminadas las acciones y con ello, la coronación de ITESI se hizo oficial en categoría Universidad, rama varonil del torneo LOFMI.

ARBITRO…
Benjamín Araiza se encargó de impartir justicia en este duelo futbolístico. Por momentos parecía que se le salía de control, pero mostrando algunas tarjetas de amonestación, calmó los ímpetus de los contendientes y pudo salir bien librado. Lo asistieron Isidro Martínez y Gerardo García.

PREMIACION…
Al final de la contienda, el Consejo Directivo de Liga Oficial de Futbol Municipal Irapuato (LOFMI) hizo entrega de los trofeos correspondientes al campeón y subcampeón.
