NOTA Y FOTOS: JOSE DE JESUS MORALES GARCIA…

*La Trinca Fresera del Irapuato doblegó 3 por 1 a Deportiva Venados

*Golazos de Iván Hernández (2) y Juan Pablo Rangel; César Aguirre el del honor

Los “freseros” del Irapuato siguen haciendo por su causa. Doblegaron justa y merecidamente, 3 goles por 1 a Deportiva Venados ante pobre entrada en el “Sergio León Chávez”, dentro de lo que fue la jornada 12 (Inter grupos) de Liga Premier, en Serie “A”. Iván Hernández regresó a la titularidad anotando dos soberbios golazos, completando cifras con anotación de verdadero “crack” Juan Pablo Rangel. César Aguirre había puesto en ventaja a los Venados.

No hay alternativa para la Trinca. No hay más que ganar. Hoy lo lograron justamente..

SIGUEN TERCEROS…

Con este triunfo, los “azulgrana” se aferran al tercer lugar del grupo 2, Serie “A”. Llegaron a 26 puntos, superando a Reboceros de La Piedad que cuentan con 25. Aguacateros de Peribán llegó a 32 tras su victoria, mientras que Halcones con su empate y no ganar el punto extra, tiene 30. Zacatepec se despide de cualquier posibilidad, tras caer en casa y quedarse con 19 unidades. La moneda sigue en el aire, nada está definido cuando restan 2 jornadas.

Muy poca ambición mostró Deportiva Venados. Derrota merecida..

EL JUEGO…

Sorprendió la formación del Irapuato. Dos centros delanteros (Iván y Pucheta), Santana por derecha pero con funciones más por el interior; Juan Pablo Rangel y el capi Jassiel Ruiz, alternándose en llegar por el lado izquierdo. Y la verdad, no les estaba funcionando. Se veía mucho tráfico por el centro y era muy complicado para  culminar las jugadas.

Enfrente empezaron con tres en el fondo (Manuel Villegas, Fernando Ponce y César Aguirre), aunque casi siempre recibían el apoyo de Eduardo García y se transformaba en línea de 4.. Quien se veía más afectado para realizar su función atrás de los arietes, era Juan Pablo. Poco espacio y le caían como moscas los rivales para despojarlo.

Se repitió la historia. Servicio al área y remate de cabeza. Así fue el gol de Venados.

FAUL INNECESARIO…

Deportiva Venados poco hacía por ir al frente, pero tuvo la fortuna de encontrarse con doble regalo. Primero, Reyes, sin necesidad dio empellón por la espalda a un rival en el vértice del área por el lado derecho. Luego, al mandar el servicio al área, César Aguirre que se fue al remate, ganó el salto a la débil marca que le hicieron y de testa remató lejos de Magaña para el gol de la quiniela. Por enésima ocasión, Irapuato recibe gol de esta forma. No se aplican o no se trabaja en ello.

Otra salvada del arquero Bernardo Aguilar, ante el acoso fresero.

CONTRA CORRIENTE…

Así, desde los 18 minutos, Irapuato tuvo que remar contra corriente. Deportiva Venados, haciendo gala de todo para hacer  tiempo, buscando desesperar al rival. Medio se modificó el parado del equipo fresero a la ofensiva. Santana fue definitivamente por fuera. Iván y Pucheta se turnaban para “botarse” y así hubiera un poco más de espacio por ese sector y Rangel aprovechara. Sólo hacía falta que por izquierda hubiera más movimiento. En algunas ocasiones llegó Leo Chávez desde su lateral, pero no era suficiente.

El remate de testa por Iván Hernández fue a dar al larguero, salvándose Venados.

LA IGUALADA…

Pero Irapuato, tenía el control del partido. Una y otra vez hacia al frente. César Santana volvió a ser el jugador desequilibrante que se le conocía. Y precisamente en una acción del  citado #19, se dio la jugada que en el rechace salió hacia la derecha donde con recentro a Iván, éste concluyó con tiro desde los linderos del área dejando sin oportunidad al arquero Bernardo Aguilar.  Más que justo por lo que se daba sobre el terreno de juego. Iban 37 minutos.

MAS PELIGRO…

Era lo que requería la Trinca para soltarse aún más. Fueron una y otra vez sobre la portería de Venados. El arquero debió intervenir varias ocasiones para impedir la anotación y cuando no fue él, los postes se encargaron de evitar el daño. Aquel remate de testa de Iván que dio en el larguero.

Gran jugada individual de Juan Pablo Rangel.

AMONTONAMIENTO…

Es una costumbre de los señores árbitros en inclinarse por la cómoda. Corner a favor de la Trinca, como siempre sucede hay forcejeos de ambos lados pero el silbante para evitarse problemas infraccionó al delantero azulgrana, justo cuando Iván remató desde fuera del área mandando el esférico al fondo de la portería. Anuló la jugada y enseguida determinó la terminación de los primeros 45 minutos.

 

CAMBIO EL PARADO…

El alto mando fresero para la segunda parte ordenó movimientos en el parado del equipo. Sacó a Pucheta del eje del ataque hacia el lado izquierdo que en el primer tiempo no fue aprovechado. Iván permaneció más dentro del área y Juan Pablo Rangel en su lugar favorito, como media punta. Santana más abierto para partir en diagonal hacia el interior pero recibiendo de frente el balón y no de espaldas. Tampoco tenía que recorrer mucho terreno.

SE SALVARON…

En la zona defensiva volvieron a caer en el exceso de confianza en la salida y por poco les cuesta caro ese error. Afortunadamente, Venados no estaba tampoco muy atento y dejaron ir su oportunidad.

Al poste, el remate con fuerza ejecutado por Juan Pablo Rangel..

El cuadro fresero estaba en su mejor momento. Tenía arrinconado al rival. Su hombre orquesta Santiago Mikolta, simplemente no apareció nunca y con ello, Lucas Viera (ex fresero) no pudo hacer gran cosa. Le mandaban balonazos y todos los ganaba, pero sin compañeros que lo apoyaran y así, pasó desapercibido.

CAMBIO OBLIGADO…

Irapuato se vio obligado a realizar su primer cambio obligado. Leó Chávez que reaparecía tras recuperarse de una lesión, volvió a resentirse y debió abandonar el partido. Vino el irapuatense Jorge Gaytán a cubrir la parcela izquierda. También salió Reyes Víctor entrando en su lugar Rafa Ortiz. Así, de golpe y porrazo cambió la defensiva local. Galicia hizo pareja con Rafa en la central, dejando a Gaytán y Alan por los laterales.

Muchos apuros pasaron guardameta y defensiva visitante.

SALVADA…

César Santana desbordando y al mandar su servicio el remate llegó por parte de Juan Pablo y el arquero Bernardo Aguilar, salvó milagrosamente. Pero el gol ya se olía… Juan Pablo remató al poste.

GOLAZO DE IVAN…

“Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe…” Reza conocido refrán. Esto ocurrió al minuto 72. Santana se estaba llevando por velocidad al rival y tuvo que ser tacleado para clara falta. Estaban Jassiel e Iván para cobrar. Fue éste último quien lo hizo de manera pulcra librando la barrera poniendo el balón en el ángulo superior y pese al lance del arquero, se dio el gol que ponía adelante a la Trinca. Golazo…

Enseguida vino otro movimiento fresero. Góngora entró en lugar de Iván quien se fue en medio de una carretada de aplausos. Con ese movimiento, Juan Román Pucheta fue al eje del ataque.

GOLAZO en tiro libre anotado por Iván Hernández. la puso en el ángulo superior.

DE CRACK…

El esfuerzo de Juan Pablo Rangel, merecía su recompensa. Esta llegó justo al minuto 85. Ya lo había intentado varias ocasiones pero ahora sí se le dio. Santana y el propio Rangel pelearon un balón, lo ganó el orgullo de Silao, encaró rivales a los que fue dejando sembrados, hasta llegar frente al arquero, también lo dribló y con el zaguán abierto, antes que le llegara otro defensor, remató  para el tercer gol, (perdón)… GOLAZO.

DE CRACK. Así concluyó su acción individual, Juan Pablo Rangel, para el 3-1.

Para que fuera despedido como se merecía por los aficionados fue cambiado, entrando Alvaro Vidales en su lugar. También Lumbreras apareció tomando el lugar de César Santana. Todavía en la última acción, gran jugada que culminó con el balón dentro del marco visitante. No contó porque señalaron fuera de lugar.

La última juagada del encuentro, terminó dentro de la portería visitante. No contó por fuera de lugar.

Así concluyó el encuentro. Irapuato sabiendo que La Piedad lo había rebasado en puntos, no le quedaba más que ganar. Lo consiguió y ahí está en tercer lugar de su grupo, dentro de zona de calificación. Dependen de sí mismos. Fue el último encuentro en casa dentro de la temporada regular. Si califican regresarán para los cuartos de final.  Salen ante Inter Playa y Petroleros respectivamente.

Clara falta sobre Iván Hernández, no fue sancionada por el silbante..

ALINEACIONES INICIALES…

Deportiva Venados: Bernardo Aguilar; Manuel Villegas, Fernando Ponce, César Aguirre, Eduardo García; José Rodríguez, Maximiliano Palacios, Cristian García, Bryan García; Micolta Santiago y  Lucas Viera.

Irapuato: Gerardo Magaña; Alan Pérez, Luis Galicia, Víctor Reyes y Leo Chávez; Juan Diego Magaña, Jassiel Ruiz, César Santana, Juan Pablo Rangel, Juan Román Pucheta, Iván Hernández.

CUARTETA ARBITRAL

Yoel Guzmán Hernández fue el árbitro central. Trabajo muy irregular. Su pecado más grande, no marcar claro penal sobre Iván Hernández. Eduardo Aldahir Barriga Castro, Manuel Iván Soto Dávila fueron sus asistentes. Como cuarto oficial, José Andrés Elías Zarzoza.