GRAFICAS: LIGA PREMIER…

*La Trinca dejó escapar ventaja de 2 goles y terminó agobiado

*Juan Román Pucheta y Juan Pablo Rangel anotaron por la Trinca

*Doblete de César Alejandro Hinojosa por los “alacranes” de Durango

Todo pintaba para una noche tranquila y regresar a casa con el triunfo y dar un paso firme hacia la siguiente fase para la Trinca en su visita al “Francisco Zarco”, sede de los “alacranes” de Durango pues a los 26 minutos ya tenían ventaja de 2 goles por 0 con anotaciones de Juan Román Pucheta y Juan Pablo Rangel y sin que el rival diera muestras de posibilidades para evitar la derrota. Pero en la complementaria fue todo distinto y en un abrir y cerrar de ojos, los anfitriones dieron alcance a sus visitantes y de no ser por la actuación del cancerbero Gerardo Magaña, seguramente se hubiera dado la voltereta. Ahora, todo habrá de definirse en el “Sergio León Chávez” con el partido de vuelta en cuartos de final de Liga Premier Serie “A”.

PARECIA SENCILLO…

Si bien es cierto, Irapuato no estaba dando una gran actuación, le bastó con 2 buenas jugadas de acompañamiento por el sector derecho para ponerse adelante en el marcador ante un rival que no sabía cómo reaccionar ante lo que les estaba sucediendo en su propia casa.

DE LA QUINIELA…

No se habían dado acciones de peligro en ninguna de las metas. El juego a mitad de terreno tratando cada quien en base a sus características sacar ventaja. Y fue la Trinca (ahora de blanco) quien lo hizo. Trasladaron el balón, se fueron acompañando, abrieron hacia el lado derecho, por donde llegó nos pareció Alan Pérez quien mandó su servicio hasta el lado opuesto donde se levantó el argentino Juan Román Pucheta y de certero testarazo anotó. El arquero Muñoz todavía hizo el intento sacando el esférico prácticamente del fondo, pero el asistente señaló la anotación. Iban 13 minutos de juego.

SIN REACCION…

Los pupilos de Gastón Obledo, no alcanzaban a reaccionar ante lo sucedido. Aún así, tuvieron una jugada donde Ulises Rivera se vio en la necesidad de faulear al delantero, ganándose la tarjeta preventiva. Era necesario cometer esa falta de las llamadas “tácticas”.

EL SEGUNDO…

Irapuato, sin hacer mucho, pudo aumentar la ventaja, gracias a otra jugadas donde participaron varios freseros, le filtraron el servicio a Juan Pablo Rangel y éste teniendo enfrente al arquero Muñoz, lo fusiló con disparo fuerte y arriba. Eran 26 minutos y sin hacer mucho, sólo un poco más que el rival, la Trinca ya estaba con 2 goles de ventaja.

Para colmo de males, el defensa por derecha Ernesto Aquino de “Alacranes” de Durango, en una jugada totalmente accidental, al saltar a disputar el balón, cayó mal y debió salir del encuentro. En su lugar entró Jesús Quintero y con ese movimiento, también cambió su dibujo táctico. Ahora tenía 4 en el fondo.

AVISOS…

No es un secreto que a Irapuato le hace mucho daño el juego aéreo en su defensa. A los 30 minutos vino el primer aviso. Tiro de esquina, remate de testa y el balón fue a dar en la base del poste, salvándose milagrosamente del gol. El resto de la parte inicial Durango empezó a hacerse dueño de las acciones. Tenía más tiempo consigo el balón y eso podría traer consecuencias para la Trinca.

Por momentos, volvió a ser el equipo sin brújula, sin idea no sólo para intentar hacer daño, sino para defenderse. Adelante, Pucheta se movía de un lado a otro, tratando de crear espacios para Iván y que llegara Juan Pablo o bien César Santana, pero al no tener el balón, todo eso era inútil. Afortunadamente llegó el silbatazo dando por finalizados los primeros 45 minutos y había que replantear pues el rival había despertado….

NO FUE ASI…

Desgraciadamente para los freseros, no fue así. O más bien, no tuvieron tiempo de mostrar lo que pretenderían realizar para contrarrestar al rival dado que a los 49 minutos de tiempo corrido (4 de la complementaria) cayó el gol de Durango.

ALGO SUCEDE…

No se ha podido erradicar ese grave problema que tiene el equipo Irapuato con los balones aéreos defensivamente hablando. Se repite la película en esta noche. Servicio desde la izquierda, el remate de testa fue contundente, el balón pegó en la base del poste derecho. Para desgracia de los freseros, fue directo a donde se encontraba César Alejandro Hinojosa quien contrarremató con fuerza sin que nadie pudiera evitarlo y así cayó el 1-2.

A SUFRIR…

Era lo que necesitaba el equipo de Gastón Obledo para ir con todo en busca de la igualada. Irapuato perdido en sus líneas. El control era completamente de los anfitriones. Ofensivamente no existió el cuadro fresero en esta parte complementaria. Si acaso aquel tiro libre cobrado por el “capi” Jassiel Ruiz que pegó en el poste derecho, provocando gran susto en la oncena local. Pero fuera de ahí, no hubo una más.

El descontrol de los irapuatenses era pleno. Gerardo Magaña, en una acción comprometida, al tomar el balón en sus manos se salió del área, por lo que además de señalar la infracción por parte del silbante, se llevó la tarjeta preventiva. La estaban pasando mal y no había reacción ni dentro ni fuera de la cancha. El cobro de la mencionada falta, la cobró Jesús Quintero y el arquero fresero, desvió a tiro de esquina.

SE VEIA VENIR…

Y lo que se temía para los azulgrana (ahora de blanco) se dio. Ahora fue mediante tiro de esquina, el servicio llegó al corazón del área, donde se levantó el jugador duranguense rematando con fuerza. Y en el contrarremate, nuevamente Hinojosa en una calca del primer gol, hizo el de la igualada. Iban 59 minutos de tiempo corrido.

Y así, en 14 minutos lo que parecía una ventaja cómoda y sin contratiempos para la Trinca, se esfumó y ahora el temor era que podría llegar la voltereta. Porque Durango lejos de conformarse con lo logrado hasta ese momento, fueron en busca de más y de no ser por la gran actuación del cancerbero Gerardo Magaña, se estaría relatando algo muy diferente a la igualada que prevaleció hasta el final.

Al 67 y 69, Durango tuvo el gol de la ventaja a su alcance  pero,  Jonathán Esparza la falló pegándole mal al balón y el otro remate fue al poste. Eran los momentos críticos para la Trinca. A 5 minutos del final, Magaña volvió a intervenir para evitar el desaguisado.

DESESPERADOS…

Los jugadores visitantes se notaban nerviosos, desesperados por no encontrar la manera de controlar los embates del rival. Juan Pablo Rangel, jugador tranquilo que se dedica siempre a jugar, cayó víctima de esa desesperación. Se ganó la tarjeta por reclamar una mala decisión del árbitro, al no aplicar la ley de la ventaja en una acción que pudo ser de real peligro.

NO FUNCIONARON…

Los movimientos realizados ya avanzada la parte complementaria, simple y sencillamente no funcionaron con la Trinca. Galicia que estaba haciendo pareja con Ulises en la central, salió de cambio, posiblemente con alguna lesión pues sólo así se explica el movimiento, cuando la situación era apremiante precisamente en el renglón defensivo.

DEBEN MEJORAR…

Afortunadamente, los freseros salieron con el empate. Resultado que todavía les favorece para el juego de vuelta que será el sábado 26 en el “Sergio León Chávez”. Su posición en la tabla le da esa ventaja de empatar por cualquier marcador o bien, ganar. A Durango sólo le sirve el triunfo para seguir avanzando. Pero como se vieron ambos equipos esta noche, nada se puede asegurar.