NOTA Y GRAFICAS: JOSE DE JESUS MORALES GARCIA…
*La Trinca Fresera del Irapuato, goleó 4-0 a Uruapan Aguacateros
*César Santana, Jassiel Ruiz, Juan Pablo Rangel y Alvaro Vidales, los anotadores
Luego de varias horas estar fuera de la zona de calificación, en el cierre de la jornada 11 en Liga Premier Serie “A” del grupo 2, los “freseros” del Irapuato recuperaron su lugar al golear 4 por 0 al Aguacateros Uruapan, ante regular asistencia en el “Sergio León Chávez”. Las anotaciones fueron por conducto de César Santana, Jassiel “capi” Ruiz, Juan Pablo Rangel y Alvaro Vidales.
Con este resultado, los “azulgrana” regresan al tercer lugar de su grupo, sumando 23 puntos, bajando La Piedad y Gavilanes Matamoros que se quedaron con 22 Y 21 unidades respectivamente. Aguacateros de Peribán y Halcones FC, siguen firmes haciendo el 1-2 con 29.

EL JUEGO…
Sabiendo todos los resultados de la jornada 11 por los cuales, bajaron hasta el quinto lugar de su grupo, viéndose incluso superados por equipos de los otros grupos, no había alternativa para los azulgrana. Era ganar o ganar.
Alineó con 2 extremos (Santana y De León), el argentino Juan Román Pucheta en el eje del ataque. Atrás de éste, Juan Pablo Rangel moviéndose por todo ese sector, buscando aparecer a las espaldas de los centrales o bien aprovechar cuando uno de éstos salía a las coberturas, así como metiendo servicios excelentes.

TEMPRANERO…
No fue ninguna sorpresa que a los 8 minutos, el grito de gol se escuchó en las tribunas del inmueble de la Avenida Guerrero. Jugada por izquierda, correspondió al “menor” José De León, mandar el servicio que cruzó el área hasta el lado opuesto donde cerró la pinza justo a tiempo César Santana para anotar el de la quiniela.
Se insistió con esa fórmula. De León y César bien abiertos y como enfrente estaban con 3 centrales, se notaban huecos enormes por donde se podía llegar una y otra vez. Los llamados “carrileros” de Aguacateros fuera del partido. No ayudaban en los débiles intentos de ir al frente y nunca llegaron a tiempo para detener los avances irapuatenses por su sector.

SEGUNDO…
Fue en el minuto 23, luego de varias aproximaciones que Irapuato anotó el 2 por 0. Una serie de intentos de remate que eran tapados por los defensores. El esférico fue por el centro y el “capi” Jassiel Ruiz, la prendió de primera para ponerla a la derecha del portero Bryan Alfredo González, pegando en la base del poste y no quedándole más remedio que ir a recoger la de gajos al fondo de su portería.
La diferencia entre los protagonistas del encuentro de Lunes Premier, era abismal. Se presentaba una gran oportunidad para los freseros de enriquecer su average, situación que al final de la temporada pudiera ser importante.

QUE PASO…?
Pero, tras el segundo gol y tal vez viendo la facilidad con la cual llegaban al área visitante, los anfitriones aflojaron el paso. Dieron la impresión de menospreciar al rival. Dejaron de atacar como lo estaban haciendo y que les había dado buenos dividendos.
Aparecieron las jugadas individuales, también los pelotazos para el ariete, querer entrar a bayoneta calada ante la defensiva visitante que tras el segundo gol, se arremolinaron por el centro para impedir más daño. Y como –reiteramos– a los freseros se les olvidó que por las bandas estaba la clave para abrir al rival pues las acciones de peligro desaparecieron.

EXCESO DE CONFIANZA…
No sólo en el aspecto ofensivo se cayó en el exceso de confianza. También en el renglón defensivo se notó la desconcentración. Y esto, por poco les cuesta algo más que un susto. Fueron varias ocasiones que los visitantes, sobre todo en jugadas precedidas de balón detenido, pusieron en apuros al arquero Gerardo Magaña.
Incluso, una mala entrega en el área por parte de la defensiva azulgrana, dejó al rival con todas las ventajas ante el arquero, pero su disparo fue atajado por éste, evitando lo que parecía el gol de la “visita”. Afortunadamente, culminó la primera parte.

HUBO REGAÑO…?
Seguramente en el vestidor hubo regaño para los freseros. La actitud de los primeros 30 minutos fue muy distinta al cierre del primer tiempo. No hubo cambios en el cuadro inicial, dándoles la oportunidad para que regresaran a lo mostrado en los inicios del cotejo.
Tardaron un poco en encontrar la brújula. Por momentos regresaron los pelotazos sin ton ni son. Pero aún así, tuvieron oportunidad de incrementar la ventaja. Aquella gran jugada de Juan Pablo y en su servicio dejó prácticamente mano a mano con el arquero, a Juan Román Pucheta, pero su remate lo estrelló en la humanidad de aquel. Eran 58 minutos de tiempo corrido. Volvió a presentarse otra oportunidad para el argentino, pero su disparo se fue por un costado.

CON 2 EJES DE ATAQUE…
El cuerpo técnico fresero, trajo al terreno de juego a Iván Hernández y se creía lo haría por Juan Román Pucheta, pero no, lo hizo por César Santana. Cambió su formato y dejó 2 centros delanteros. También vino Gustavo Alejandro Góngora por José De León.
Tardaron en volver a encontrar la manera de llegar con peligro a la portería visitante. Góngora fue a la banda izquierda, mientras que Iván y Pucheta se turnaban en “botarse” para crear espacios y que Juan Pablo pudiera caer por ahí. Se empezó a animar un poco más para ir al frente Luis Galicia.

EL 3-0…
Y fue de esta manera como cayó el 3 por 0. Ahora le correspondió a Juan Pablo Rangel hacerse presente en el marcador, luego de varios disparos que el arquero había atajado, pero ya no pudo hacerlo con el del “oriundo” de Silao de la Victoria. Esto ocurrió al minuto 73 de tiempo corrido. Vaya coraje del guardameta visitante hacia sus compañeros.
DEJO DE LUCHAR…
Con ese tercer gol fue muy evidente que Aguacateros de Uruapan bajó la guardia. El desánimo era pleno. Ahora lo que buscaban evitar era una mayor goleada. Sus movimientos así lo avalaron. Pocas ocasiones llegaron hasta la portería de Gerardo Magaña.

SALE POR LESION…
Desgraciadamente, no todo fue alegría en la Trinca. Víctor Reyes, central por izquierda se vio obligado a salir del partido por una lesión que le impidió seguir. Habrá qué ver la gravedad de la misma si estará o no listo para el compromiso del sábado en casa ante Dep. Venados. Su lugar fue ocupado por Rafael Ortiz. Reiteramos, ya no tuvieron mucho trabajo los defensores azulgrana pues el rival, no tenía arrestos para ir al frente.
MAS CAMBIOS…
A los 85 de tiempo corrido se ordenaron más cambios para la Trinca. Entraron el chileno Ignacio Alfredo Morales y Alvaro Vidales sustituyendo a Juan Román Pucheta y Juan Pablo Rangel.

HACIENDO LUMBRE…
El joven #9 del cuadro fresero, entró como se dijera por ahí, “haciendo lumbre”. Se presentó la jugada que tanto le ha dado a la Trinca. Llegada por la banda derecha, servicio con fuerza a ras de pasto, cruzó el área, por el lado opuesto cerró la pinza Alvaro Vidales y “pa´dentro”. Fue el 4 por 0 con lo cual se finiquitó el marcador. Iban 88 minutos de tiempo corrido.
Ya no dio el silbante tiempo para más. El marcador era amplio y no había necesidad de reponer el perdido durante lesiones y cambios.
CUMPLIERON…
Era imperante ganar y de ser posible con amplio margen. Se consiguieron ambos objetivos. Han regresado a zona de calificación que por varias horas estuvieron ausentes. Su destino sigue dependiendo de ellos y de nadie más.

LLAMADA DE ATENCION…
Si algo se le puede señalar a los freseros, es la baja no de juego, sino en su actitud mostrada en los últimos 12 minutos del primer tiempo. Eso no debe repetirse porque puede traerle consecuencias.
INTER GRUPOS…
Terminada la temporada regular, ahora viene la fase Inter Grupos. El sábado 29 reciben en el “Sergio León Chávez” a Dep. Venados que comparte liderato con Jaguares con 21 puntos, en el grupo III. Luego tendrá 2 salidas. Primero Inter Playa y Petroleros. Ninguno de ellos, aparece en zona de calificación.
ALINEACIONES INICIALES
Aguacateros de Uruapan: Bryan Alfredo González; Emmanuel Villa, Adrián Christopher Molina, Zander Benítez; Luis Sandoval, Joseph Zepeda, Manuel de Jesús Guzmán, Alejandro Anzar, Diego Chávez, Kevin Arias y Gael Moreno.
Irapuato: Gerardo Magaña; Luis Galicia, Ulises Rivera, Víctor Reyes y Edgar Tonatihu Hernández; Juan Diego Magaña, Jassiel Ruiz, Juan Pablo Rangel; César Santana, Juan Román Pucheta y José De León.
Arbitro…
Correspondió al silbante Julio Eduardo Candelas Ramírez, impartir justicia. Por momentos se perdió, señalando infracciones inexistentes, así como dio la impresión de irse a la “cómoda”, castigando al “ofensivo” y así quitarse de problemas. Lo auxiliaron en las bandas, Diego Armando Alcalá Castillo y Raúl Cardoso Dotor. Como cuarto oficial, Gerardo Abraham García Armendáris.