*La Trinca Fresera del Irapuato, goleó 4-1 a Venados FC

*Goles de Juan de  Dios Gamboa (2), Raúl Sandoval y Benjamín Sánchez; Francisco López por visitantes

18 mil aficionados aproximadamente fueron testigos del regreso triunfal de la Trinca Fresera del Irapuato a  lo que era 2ª. división, 1ª. “A”, Liga de Ascenso y ahora llamada Liga de Expansión. Derrotaron 4 goles por 1 a Venados FC, tras las anotaciones en el segundo tiempo de Juan de Dios Gamboa (2), Raúl Sandoval y Benjamín Sánchez. Por los visitantes, que desde el minuto 32 del primer tiempo se quedó con 10 hombres tras expulsión de  Jesús Ernesto Miranda, hizo el de la honrilla,  Francisco López.

El ex internacional Jared Borgetti, se encargó de dar la patada inicial.

JARED BORGETTI…

Previo al inicio del encuentro, se llevó a cabo una ceremonia sencilla de inauguración. Se presentó el ex futbolista Jared Borgetti quien se encargó de hacer el saque inicial, Deseando lo mejor para los freseros.

BUSCARON EL GOL TEMPRANERO…

Ambos equipos salieron con formaciones similares (4-4-1-1), pero los azulgrana se notaban con mayor ambición para ir en busca del gol de la quiniela. Juan Gamboa por derecha y César Santana por izquierda, bien abiertos para que Jassiel y Juan Pablo que jugaba como media punta, encontraran espacios. Y cuando el rival se cerraba, abrían sobre todo por derecha para mandar servicios en busca del remate.

El remate de Juan Pablo Rangel se cantaba como gol, pero el arquero hizo gran atajada.

GRAN ATAJADA…

Y fue precisamente en una de esas jugadas que insistieron realizar, llegando el servicio desde la banda derecha a la testa de Juan Pablo Rangel llegando de atrás golpeando secamente con la testa y cuando se cantaba la anotación, el arquero Diego Fernando Reyes con su lance lo evitó mandando a tiro de esquina.

Se seguía insistiendo por la misma vía. Poco lo intentaron por el lado opuesto y los defensores de Venados pronto aprendieron la lección. Sus 2 centrales Juan Carlos García y Mario Trejo se pararon bien dentro del área rechazando todo lo que por ahí llegaba, manteniéndose el 0 por 0.

Habilidoso se mostró Juan de Dios Gamboa. Suyos fueron 2 goles.

IMPRECISIONES…

Irapuato insistía, aprovechando que los visitantes, poco intentaban ir hacia el frente. Organizaban sus avances desde atrás, pero fue notorio que hace falta trabajo, entendible por el poco tiempo que han tenido para compenetrarse. El posible receptor no hacía el movimiento que le marcaba quien conducía y así se desperdiciaban sus avances.

Sin duda, pesó demasiado la expulsión de Jesús Ernesto Miranda para Venados FC.

EXPULSION…

Y si contando con los 11 sobre el tapete verde del “Sergio León Chávez”, Venados poco y nada hizo a la ofensiva, a partir del minuto 32 de tiempo corrido que fue expulsado su jugador  Jesús Ernesto Miranda por un puntapié en cabeza y rostro del defensor fresero Elbis Bausa cuando éste intentaba despejar, definieron su posición. Evitar que el rival se pusiera adelante en el marcador.

Con la ventaja numérica, Alan Rodríguez se quedó solo en la contención.  No era necesario se desgastara de más Jassiel y éste se convirtió en un interior derecho de fijo. Gamboa y Santana, tampoco bajaban para apoyar. No pasó problemas la defensiva pues el único rival que se acercaba era Juan José Calero pero muy solitario, dado que William Guzmán quien pudiera ser el otro ofensivo, con la expulsión de su compañero ya no fue más hacia adelante.

Excelente asistencia de aficionados en el arranque del torneo en Liga de Expansión.

MANTUVIERON EL CERO…

Con todo y eso, Irapuato no pudo en estos primeros 45 minutos hacer valer la ventaja numérica. Faltaba tener más calma a la hora buena y sobre todo, buscaran otras vías y no sólo lanzar servicios aéreos a los 16:50 del equipo rival. Se fueron al descanso sin poner a trabajar el marcador electrónico del inmueble de la Avenida Guerrero.

El “capi” Jassiel Ruiz, fiel a su costumbre de entrega aportando para el equipo.

NO LES FUNCIONO

Para la complementaria, el alto mando fresero, dejó en el vestuario al defensa Ventura Alvarado y trajo en su lugar al homónimo de aquel lateral de Monterrey Guillermo Muñoz, quien jugó más adelantado, dejándole la responsabilidad total a Elbis Sousa en la pradera central. Venados también realizó un movimiento. Su centro delantero (Calero) el único que podría intentar hacer algo, fue cambiado. El plan estaba más que visto. Evitar  a como diera lugar que Irapuato les anotara.

Poca actividad tuvo Humberto Hernández. En plena recta final, recibió el gol.

GOL DE VESTIDOR…

Pero todo lo planeado por el D.T. de Venados FC, Rigoberto Esparza se derrumbó apenas transcurridos 2 minutos de la complementaria. Mucho tuvo que ver lo realizado por César Santana quien no permitió el balón rebasara la línea lateral. Se “barrió” controló y sirvió a a Raúl Sandoval que lo acompañaba por el sector izquierdo, mandó el servicio hasta el lado opuesto, donde cerró la pinza Juan Gamboa y de seco frentazo batió al arquero Diego Reyes quien pese a su lance, no pudo evitar el desaguisado. Era el 1-0 y 18 mil espectadores aproximadamente, estallaron en júbilo.

Buen desempeño de Ricardo Peña. Tuvo 2 asistencias para gol.

LA DEJO IR…

Se descontrolaron los visitantes. En su afán por  adelantar líneas e ir en busca de hacer daño, descuidaron sus espaldas, dejaron espacios enormes. Era lo que requería la Trinca para hacer de las suyas. Y vino una de 3 contra 1, Juan Pablo avanzó,  la puso diagonal a la llegada de César Santana por el sector derecho y cuando se cantaba el segundo de la tarde-noche, el balón pasó por encima. Una gran oportunidad se dejó escapar…

Servicio desde la izquierda de Raúl Sandoval directo a la testa de Juan de Dios Gamboa para el 1-0.

 

CAMBIOS…

Había que refrescar al equipo. Vinieron cambios, Benjamín Sánchez y Eduardo Del Angel entraron por César Santana y Juan Román Pucheta. Le resultaron positivos pues muy pronto inclinaron totalmente la balanza a su favor.

Enésimo avance, buscando las bandas. Ahora fue por la derecha a donde llegó Ricardo Peña quien le puso un servicio en el corazón del área a media altura a Raúl Sandoval y éste de volea prendió el remate que fue a parar al fondo de la portería visitante. Era el 2 por 0 a los 70 de tiempo corrido…

Contragolpe letal lo concluyó con anotación de Benjamín Sánchez.

SE DESBORDARON…

Era el momento de ir a dar el golpe letal al rival mal herido. Y 4 minutos después (74) cayó el 3 por 0 en una acción clara de contragoilpe. Ricardo Peña llegó hasta verle el color de los ojos al arquero y a la salida de éste, sólo la tocó a su derecha por donde entraba solo y su alma Benjamín Sánchez y sin problema sólo la tocó para mandarla al fondo.

Golazo el que hizo Raúl Sandoval. El lance del arquero no pudo evitarlo.

LA FORTUNA DE SU LADO…

Dos minutos después (76) en pleno dominio azulgrana y alentados sus jugadores por los aficionados que estaban eufóricos por lo que estaban presenciando sobre el tapete verde, fueron por más y no tardaron mucho en corresponder a la petición de los suyos. No parecía de peligro pues el servicio que tenía como destino los píes de Juan DE Dios  Gamboa, fue interceptado por  Javier Casillas. Para su desgracia, cuando parecía tener controlada la acción, trastabilló dejando el esférico suelto y el escurridizo delantero azulgrana aprovechó el regalito para tras controlar fusilar a Diego Reyes, arquero rival. Fue el 4 por 0 y se jugaban 76 minutos.

Así se dio la goleada. En 6 minutos todo quedó definido. Con el 4-0, se veía más probable que aumentara la cuota a que Venados FC pudiera hacer menos abultada la derrota, pero…

Gol de la puntilla anotado por Juan de Dios Gamboa.

Pero, en el futbol todo puede suceder mientras el balón esté rodando. Al minuto 85 de tiempo corrido, Venados FC inició un ataque por la entreala derecha. Los azulgrana  consintieron de más, no buscaron despojarlo y cuando tuvo la oportunidad de servir a su compañero Francisco López que llegaba de atrás sin pensarlo mucho soltó fuerte disparo que no pudo evitar Humberto Hernández se le colara hasta el fondo para el gol de la honrilla.

No hubo tiempo para más. Irapuato tuvo un regreso triunfal a la división donde nació profesionalmente hace 75 años (1950) Lo hizo ganando, goleando y dándole una gran satisfacción a sus fieles seguidores. Es apenas el inicio y está claro que se debe trabajar muchísimo para encontrar un mayor entendimiento en sus líneas. No ha habido tiempo para ello, pero siempre será mejor hacerlo luego de ganar. Su próximo rival es Leones Negros de la U. de G., rival que es de los protagonistas en esta división.

CUARTETA ARBITRAL…

Enrique Augusto Ramírez Gutiérrez fue el encargado de sancionar. No tuvo mayores problemas para llevar con bien su encomienda. En la expulsión del jugador de Venados FC consideró una agresión en lugar de juego peligroso, al golpear con el pie el rostro-cabeza al fresero. Edwin De Jesús Sosa Montoya y José Isidro Martínez Gómez fueron sus asistentes. Como cuarto oficial, Julio César Gil Jiménez.

Infinidad de ocasiones, Irapuato se plantó en el área de los visitantes.

EQUIPOS INICIALES:

Venados FC: Diego Reyes, Javier Casillas, Jesús Ernesto Miranda (Exp. 32), Juan José Calero, Adolfo Domínguez, William Guzmán, Andrés Catalán, Juan Carlos García, Mauricio Galván y Mario Alejandro Trejo.

IRAPUATO: Humberto Hernández;  Ricardo Peña, Ventura Alvarado, Elbis Sousa y Raúl Sandoval; Alan Omar Rodríguez, Jassiel Ruiz, Juan de Dios Gamboa y César Santana; Juan Pablo Rangel y Juan Román Pucheta.