*La Trinca Fresera del Irapuato empató 2-2 con Mineros
*En juego de vuelta de cuartos de final, serán locales
Terminar en cuarto lugar era el objetivo principal de la Trinca Fresera del Irapuato y para ello, se requería sumar (empate o triunfo) en su último compromiso de la fase regular ante Mineros. La igualada a 2 tantos le dio ese privilegio y ahora todo indica que será ante los mismos “zacatecanos” que se midan en la postemporada. Benjamín Sánchez y Jassiel Ruiz por Irapuato y doblete de Luis Salvador Razo Miranda por Mineros fueron los anotadores.
Irapuato llegó a 23 puntos, mientras que Mineros sumó 21. Y por ahora, serían rivales en cuartos de final, aunque habrá que esperar lo que hagan Leones Negros que con 18 pueden colarse al quinto escalón si ganan su compromiso por 2 goles o más. Para Morelia, se mira mucho más complicado ascender peldaños pues tendría que salir avante por diferencia de 5 anotaciones.

EL PARTIDO…
De entrada sorprendió Irapuato con ausencias notables como Elbis Sousa del cual se sabe extraoficialmente, por asuntos familiares, debió viajar a Brasil. Y la del centro delantero Julio Sebastián Doldán, sin saberse la causa de ello. Raúl Sandoval, lateral izquierdo, posiblemente no se recuperó de la lesión sufrida en el partido ante Tapatío y que lo obligó a salir del mismo.
Desde temprano se dieron acciones de peligro en ambas porterías. Pero fue la Trinca quien a los 9 minutos pudo anotar el gol de la quiniela, correspondiendo a Benjamín Sánchez, ubicado en su real posición de centro delantero el autor.
Un despeje largo de Humberto Hernández, arquero de la Trinca no pudo ser alcanzado por Gamboa y el balón se fue por la banda derecha. En el saque de manos, el posible receptor de Mineros se confió, lo cual aprovechó Alan Rodríguez para interceptar y de inmediato servir a el ex rojiblanco quien sin pensarlo mucho, lanzó su disparo venciendo al arquero Leo Durán. Iban 9 minutos de juego…

REACCION…
El gol en contra hizo que Mineros reaccionara. Empezó a ejercer presión alta, impidiendo que los azulgrana (ahora blanquirojos) pudieran hilvanar jugadas a la ofensiva. Se veían obligados a saltar la línea de media cancha con servicios largos, sin que Gamboa, Benjamín y Pucheta pudieran controlarlos.
Enfrente, Andrés Mendoza desde su posición de contención con salida, buscaba el primer eslabón con el capitán Andrés Avila, éste abría para Francisco López continuamente por el lado izquierdo.
Así fueron adueñándose del encuentro. No se daban acciones de peligro para la portería irapuatense, pero, la posesión era para los locales y eso, tarde o temprano podría traer resultados positivos para ellos.

LA IGUALADA…
Desgraciadamente para los freseros se dio esto último. Enésimo intento de llegada por izquierda, no cerró a tiempo el lateral, permitió que llegara el servicio a los píes de Luis Salvador Razo quien al no ser presionado de cerca, pudo darse la media vuelta y de seco zurdazo anotó el gol de la igualada 1-1 a los 20 minutos.
DESCONTROL TOTAL…
Mineros animados por el gol del empate, fueron por más. Insistieron en presionar desde la misma salida que intentaba Irapuato y en una de esas, vivieron a robar el esférico, culminando con el gol que los ponía en ventaja…

“PARA QUE LA CUÑA APRIETE….”
Se intentó salir por izquierda, regresaron el esférico a Ventura Alvarado quien titubeó y cuando menos acordó, Luis Salvador Razo se lo robó para enfrentar al arquero y fusilándolo para el 2 por 1. Así. Mineros dio la vuelta al marcador cuando se jugaban 24 minutos del primer tiempo. Grave error del defensor….
Era el momento de Mineros y sus integrantes querían aprovechar para ampliar su ventaja en el marcador, ante un desconcertado rival que no lograba hilvanar sus avances, perdiendo tempranamente la posesión. Para colmo, Ulises Rivera se llevó tarjeta de amonestación a los 28. Nada bueno pintaba el panorama.
LESION INOPORTUNA…
Pero, todo cambió al menos para no verse tan agobiados los freseros, al lesionarse el capitán y motor de Mineros, Andrés Avila, viéndose en la necesidad de abandonar el encuentro. Ya no fue lo mismo pese a que Andrés Mendoza quiso tomar la batuta en la ofensiva. Pero en su favor, tampoco permitieron que Irapuato ocasionara peligro en la portería de Leo Durán. Así se fueron al descanso.
MOVIMIENTOS…
La Trinca realizó 2 movimientos para la segunda parte. Dejó en el vestidor a Ricardo Peña y Juan Román Pucheta. En su lugar ingresaron Emilio Santillán y César Santana respectivamente. En apariencia (hombre por hombre) sin cambiar el dibujo pero al menos por izquierda se iba a tener un poco más de movilidad.
EL EMPATE…
No fue un agobio el ejercido por Irapuato en el inicio de la complementaria, pero al menos ya se mantenía posesión más tiempo y eso le daba cierto respiro. Mineros ya no atacaba igual y Luis Razo muy solitario allá adelante, no tuvo manera de buscar hacer más daño.
Avance por izquierda, le cedieron el balón a Jassiel Ruiz quien a una distancia aproximada a 30 metros por el centro, se animó a disparar. El balón entró pegado al poste derecho, el portero no alcanzó a desviar y así se dio el gol del empate. Por la distancia creeos que Leo Durán pudo hacer algo más. A los 52 minutos de tiempo corrido cayó la igualada definitiva.

NO ESTARA …..
Ventura Alvarado hizo una entrada fuerte e innecesaria en terrenos lejanos al área fresera que el árbitro consideró merecedor de amonestación. Sobre todo porque sabía el propio jugador que era su quinta tarjeta y por ende, no estará en el juego de “ida” en cuartos de final.
El partido entró en una etapa donde predominaron los errores individuales, equivocaciones en los servicios por ambos lados, por lo que las emociones desaparecieron completamente en las áreas.
Irapuato realizó movimientos. Trajo a Memo Muñoz y Jesse Zamudio por Juan Gamboa y Benjamín Sánchez. Línea de 5, recorriendo a Rafa Martínez para que se juntara con Ventura y Ulises, dejando las bandas a Santillán y Zamudio. Adelante, con la salida de Benjamín, recorrió como eje de ataque a César Santana.
Enseguida, cambio obligado pues Juan Pablo Rangel al parecer lesionado, dejó su lugar a Eduardo Del Angel para que se ubicara como un contención más al lado de Alan y auxiliado seguidamente por Jassiel. Había que cerrar el partido. La igualada les aseguraba el cuarto lugar. Por ahí se les escapó el triunfo tras el disparo que dio en el larguero.

TARJETA Y EXPULSION…
En plena recta final, Mineros robó un balón por el sector derecho, se enfiló el jugador a toda velocidad y Rafael Martínez no le quedó más que “taclearlo” para clara falta y amonestación. Vinieron empujones por ambos lados y el árbitro decidió mostrarle la segunda tarjeta de amonestación a Ventura Alvarado y por ende, la roja yéndose a las regaderas.
Mineros ya sin idea sobre el terreno de juego, poco hizo por buscar la ventaja. Sólo la desatención (una más) de la zaga fresera, estuvo a punto de ocasionar algo más que el susto. Por derecha se coló el delantero, por el centro iban 4 defensores, vino el servicio hasta el otro lado, donde increíblemente se encontraba solo Sergio De los Ríos, rematando pero el arquero fresero pudo desviar a tiro de esquina. Desconcentración plena. El portero no les habla, o no lo escuchan, lo cierto es que en esa última jugada estuvieron a punto de perder el encuentro.
EL OBJETIVO…
Se dio el silbatazo final y con ello, la Trinca Fresera pudo lograr el objetivo. No bajar del cuarto escalón para de esta manera, en cuartos de final, cerrar en casa. No fue un buen encuentro de los azulgrana. En la zona defensiva se siguen cometiendo errores de concentración. No manejar bien los perfiles y los tiempos, les causan serios dolores de cabeza. En la media cancha desaparecen por lapsos largos los movimientos que les permita aparecer en mejor ubicación.
CUARTETA ARBITRAL…
Correspondió al colegiado Erick González Miranda, impartir justicia, teniendo como asistentes a Rodrigo René Sansores Pérez y Karla Angélica Flores Ortega. Como cuarto oficial, Marco Antonio Návez Hernández. En general, su trabajo fue bueno. En la segunda tarjeta a Ventura Alvarado algo le dijeron sus auxiiliares para tomar esa determinación, aunque perdonó a un jugador de Mineros que llegó empujando fuertemente a Rafael Martínez.
