*Con gol solitario de Benjamín Sánchez, derrotó a Dorados

Los 3 puntos en disputa fueron para la Trinca Fresera del Irapuato, en su encuentro ante Dorados que tuvo como escenario el estadio Caliente de Tijuana, dentro de lo que fue la jornada 6 en torneo apertura de la Liga de Expansión. La anotación fue por conducto de Benjamín Sánchez en tiempo de reposición de la primera parte.

Con este resultado, los azulgrana (hoy de blanco) llegaron a 10 puntos y mínimo, escalará un peldaño, luego del empate sin goles de Mineros ante Cancún FC, aunque otras combinaciones pudieran darle oportunidad de subir un poco más.

EL JUEGO…

Durante los 90 minutos y los respectivos agregados el  partido se distinguió por la lucha, el esfuerzo, correr mucho sin que ninguno de los contendientes impusieran condiciones sobre el pasto artificial. Muy poco futbol por ambas escuadras y por ende, las emociones en las porterías se dieron a cuenta gotas.

MOVIMIENTOS…

Irapuato presentó en su cuadro titular 2 movimientos en relación al que inició en la jornada 5 ante Jaiba Brava. Ulises Rivera y Eduardo Del Angel, (central y contención) dejaron su lugar a  Jesse Zamudio y Alan Omar Rodríguez. Con ello, también se cambió de formación. Ventura Alvarado y Elbis Sousa en la pradera central, Ricardo Peña por derecha y Raúl Sandoval por izquierda.

Alan como escudo delante de los centrales y Jesse Zamudio volanteando por derecha. El argentino Juan Román Pucheta lejos del área allá por el sector izquierdo, Jassiel con mayor libertad para salir y Juan Pablo, buscando llegar a los espacios que Benjamín dejara con sus constantes movimientos.

Y por parte de Dorados, basó su planteamiento en no dar balones por perdidos, presionar y no permitir que Irapuato pudiera hilvanar jugadas de ofensiva. Aunque también buscaron con Jaime “bala” Alvarez,  Alfonso Emilio Sánchez y el colombiano Rengifo Jhan Carlos, hacer alguna travesura. Sobre todo, porque Peña y Sandoval dejaban un espacio enorme a sus espaldas y con varios balonazos por ahí, se dieron algunos esbozos pero nada más.

Los primeros minutos, Irapuato parecía tener mayor control, aunque sin provocar peligros en la portería defendida por Jonathán Manuel Vaal.  Pero las llegadas de Juan Pablo y Jassiel no fueron tan contínuas y eso permitía a los centrales Emiliano Velazco y Luis Ernesto Ruiz, hacerse cargo del solitario Benjamín, toda vez que, reiteramos, Pucheta realizando otras labores allá por el sector izquierdo.

AHORA TOCO LA DE CAL…

Todo indicaba que se irían al descanso los equipos con el empate sin goles. Irapuato dio 2 avisos. Por fin, hilvanaron jugadas que llevaron hasta la última línea, mandaron el servicio y de sendos testarazos, culminaron reales acciones de peligro. Se jugaba el minuto 2 de los 4 que el árbitro central determinó debieran añadirse. El portero de Dorados, despejó largo con dirección al colombiano Rengifo Jhan Carlos, pero su marcador le estorbó y el esférico llegó hasta los dominios de Humberto Hernández quien también lanzó el despeje largo.

Juan Pablo Rangel ganó en el salto “peinando” el balón. Benjamín entre los centrales la peleó y éstos chocaron entre sí quedando tendidos sobre el pasto lo que aprovechó el ariete fresero para encaminarse hacia la portería rival. Llegando a los linderos del área, disparo fuerte, raso y colocado, entrando el balón pegado al poste derecho sin que Jonathán Manuel Vaal pudiera evitar el desaguisado. Así se fueron al descanso…

SEGUNDO TIEMPO…

Dorados fue quien entró a la complementaria con un cambio. Trajo a Luis García dejando inexplicablemente en el vestidor a Jaime “bala” Alvarez, jugador que con su habilidad parecía ser de mayor utilidad. También entró al relevo Emiliano Bonilla por Arath Egaña. El primero de ellos fue quien intentó conectar con Rengifo que era el más peligroso en la ofensiva, con Galicia  y el capitán Alfonso Emilio Sánchez.

No le funcionó al técnico “sinaloense”. El equipo se mostró más desconectado y sólo en base a pelotazos para ver si el sudamericano se enredaba con uno. Alvarado y Elbis estuvieron atentos y no permitieron mayores libertades en este arranque del segundo tiempo.

IRAPUATO TAMPOCO…

Sin cambios, la Trinca se mantuvo en la complementaria, aunque tampoco daban sensación de peligro. La presión a que eran sometidos por los anfitriones, no les permitió hilvanar jugadas que los llevara al área enemiga y así fueron transcurriendo los minutos. No aparecían argumentos como para pensar que Dorados lograra el empate, pero al ser sólo 1 gol la diferencia, no se podía dar por seguro el resultado favorable para la causa fresera.

MOVIMIENTOS…

Fue al minuto 77 de tiempo corrido que el alto mando fresero decidió realizar sus primeros movimientos. Trajo a Guillermo Muñoz y Emilio Santillán por Benjamín Sánchez y Jesse Zamudio. No cambió el formato. Pucheta fue al eje del ataque y Santillán por izquierda.

EMPUJARON…

Con todo por ganar y prácticamente nada por perder, Dorados con sus movimientos empezó a empujar. Nunca dejaron de presionar para posesionarse del balón y aún carentes de idea para atacar, el balón lo recuperaban prontamente y se enfilaban hacia el frente. Por ahí hubo algunas acciones donde la fortuna ahora sí estuvo del lado de Irapuato. Aquel remate que desvió un defensor y Humberto Hernández con la pierna acabó por mandar a tiro de esquina.

A CERRAR EL PARTIDO….

Por ese motivo, se ordenaron 2 cambios más. Definitivamente para cerrar el partido. Se fueron Juan Román Pucheta y Juan Pablo Rangel, ingresando en su lugar Daniel Cervantes y Eduardo Del Angel. Este último metiéndose como escudo, delante de los centrales. Mientras que Daniel, fungiendo como el más adelantado, pero sin oportunidad de nada, ofensivamente hablando.

SE ESCAPARON…

Una acción que ha sido muy repetitiva en contra de Irapuato, es permitir al rival que conduce desde muy lejos de su portería sin que nadie sea capaz de detenerlo. Otra vez se dio esta acción y fue hasta que el jugador llegó a los linderos del área que le cometieron la falta pues ya se enfilaba de manera muy peligrosa. Afortunadamente, el tiro de castigo no trajo consecuencias, pero….

Pero el equipo con los movimientos realizados, se quedó sin alguien que manejara los tiempos, que le diera pausa, controlar el balón. Dejaron toda la iniciativa al rival y sólo porque éste tampoco contaba con argumentos ofensivos es que el marcador no se movió. Juan de Alba vino por Jassiel Ruiz. Era clara la intención. No permitir que se escaparan los 3 puntos. Afortunadamente para los irapuatenses, se les dio la victoria. Muy valiosa por cierto.