TEXTO Y GRAFICAS: JOSE DE JESUS MORALES GARCIA
*La Ortiga/Col. 12 de Diciembre ganó la gran final de 1ª. fuerza LIFA
*Natural Madrid/Carnicería Las Américas, cayó como un dignísimo rival
Con final de alarido, se dio el cerrojazo al torneo apertura en la máxima categoría de la LIFA. La Ortiga/Colonia 12 de Diciembre es el nuevo campeón, tras derrotar 3 goles por 2 a Natural Madrid/Carnicería Las Américas, un digno rival que cayó como sólo los grandes equipos lo hacen: Con la cara al sol, vendiendo muy cara la derrota, ante una gran asistencia de aficionados reunidos en el Empastado 2 de la Deportiva Norte.
GRAN FINAL…
Los equipos finalistas demostraron porqué llegaron a estas instancias del torneo apertura. Cada quien, de acuerdo a sus características y alcances, buscaron el título, pero sobre todo, regando esfuerzo y sudor para defender su camiseta.
Los protagonistas de la gran final, salieron con formaciones similares (4-3-3) y aquí, creemos que favoreció a los del uniforme “morado”.
Esto, porque en la mitad de la cancha donde dicen los que saben se ganan o pierden partidos , brilló la elegancia y capacidad técnica de Luis Lara, apoyado por el trabajo discreto pero sumamente eficaz del llamado “Aguila” y el aparentemente desapercibido pero que aporta bastante, “El Chema”.
Siempre listos para poner a “volar” sus “alas” que son verdaderos “venados” y un ariete “matón” como se le conoce a Abraham Vázquez.
TUVIERON LA PRIMERA…
Pero aún con ello, fueron los de Natural Madrid/Carnicería Las Américas quienes pusieron la primera emoción en las tribunas y alrededores del Empastado 2.
Fue al minuto 12, un balón perdido a mitad de terreno, Isaac González “Mini” nos pareció a la distancia soltó el disparo a ras de pasto, le hizo un extraño a Lucho, arquero rival y sólo la rechazó, justo a donde entraba solo y su alma “Kleber” y cuando se cantaba el gol de la quiniela, su remate fue por encima. Gran falla del delantero, sin lugar a dudas.
EL QUE PERDONA….
A raíz de esa jugada, La Ortiga/Col. 12 de Diciembre empezó a tomar la manija del encuentro. El trabajo de Lara, “águila” y Peter Rangel que se sacrificaba recorriendo toda la banda izquierda, estaba superando el esfuerzo y lucha del “mini” y “Pelé”.
Dos opciones se presentaron para los ahora monarcas antes del gol. Un “mano a mano” de Peter ante Andrés Sierra y éste lo atajó. Luego el disparo del mismo Peter al larguero.
Pero a la tercera fue la buena para La Ortiga. Tiro cruzado desde la esquina del área por lado derecho, dio en el larguero. El balón fue directo a donde estaba “El Chema” y éste no perdonó con zurdazo la puso lejos del alcance del arquero. Así se abrió el marcador a los 22 minutos.
SEGUNDO TIEMPO…
Con algunas aproximaciones en la portería de Andrés Sierra, pero que éste supo resolver atinadamente así como algunas llegadas a la meta de Lucho, se fueron al descanso. Estaba por venir lo mejor.
BAJA SENSIBLE…
El duelo a mitad de cancha estaba a buen nivel. Si se quiere, un poco inclinado hacia La Ortiga, pero en base a entusiasmo, garra y su sapiencia de Mini y Pelé, estaban emparejando, pero….
Pero, en una acción muy fuerte de Abraham Vázquez allá en el rincón del lado derecho, defendiendo su arco, se “barrió” golpeando en una de sus extremidades a Isaac González “mini” y éste se vio obligado a salir del encuentro. Sin duda, baja sensible.
SE SALVO LA ORTIGA…
Al minuto 57 un tiro de esquina desde la derecha, fue directo a la testa de un compañero, vino el remate y el balón pegó en el larguero, pese a la estirada de “Lucho” en su intento por desviar el remate. Gran salvada de La Ortiga.
BALDAZO DE AGUA HELADA…
Y cuando más animado estaba Natural Madrid/Carnicería Las Américas en busca de la igualada, les cayó como baldazo de agua helada el segundo gol.
Jugada a velocidad, abrieron por la izquierda, vino el servicio al corazón del área, “El Chema” se elevó y de certero remate de cabeza puso el balón dentro de la “jaula” para el 2 por 0.
SE DESCOMPUSO…
Se ordenaron varios movimientos por parte del cuadro que buscaba acortar distancias. Y esto trajo como consecuencia desapareciera el orden con el cual habían estado actuando.
Dejaron un espacio enorme por el centro y lo aprovechó La Ortiga perfectamente. Le filtraron el servicio por ese sector al llamado “Chabelo” quien se fue raudo y veloz sobre la portería de Andrés Sierra y con fuerte disparo hizo el 3 por 0. Pesada losa, sin duda.
Tuvo otra similar, pero ahora el ganador de esa acción fue al arquero que le tapó su disparo.
SALIO LA GARRA…
Pero, este equipo Natural Madrid/Carnicería Las Américas está integrado por verdaderos “titanes”. Nunca se rinden, siempore van hacia adelante aunque las circunstancias les sea totalmente desfavorables.
PREMIO …
Y tuvieron su premio al minuto 83, cuando a fuerza de tanto insistir pelear todas las acciones, combinado con algunos cambios realizados por La Ortiga que no le favorecieron en lo absoluto.
Enésimo ataque por derecha, vino el servicio hasta el lado opuesto donde se alzó el jugador regresando el balón al área y Kleber tendiéndose de palomita la remató para ponerla adentro y encender la llama de la esperanza.
Enfrente, aquel cuadro tan seguro de sus movimientos, de lo que estaban haciendo sobre el tapete verde, cambió totalmente. Se vieron avasallados una y otra vez. Incluso, el llamado “Colombia” la tuvo frente a la portería de Lucho y su remate fue fallido, pero…
LLEGO EL SEGUNDO…
Pero, los del uniforme folklórico estaban desatados. La zona defensiva “morada” no encontraba la manera de quitarse de encima los embates. La línea media desapareció y vino lo que tenía que llegar.
Enésimo ataque por la derecha, vino el servicio al área e increíblemente, el llamado “Chanel” se encontraba solo, sin nadie cerca que le estorbara y pudo disparar para anotar el segundo tanto que convirtió en un manicomio el entorno. Iban 89 minutos.
CON EL ROSARIO EN LA MANO…
Ante un desbordado rival, La Ortiga/Col. 12 de Diciembre, se vio obligado a meter los 11 hombres en su área. Abraham Vázquez se colocó como defensa central para romper lo que por ahí llegara.
Con el rosario en la mano y mirando el reloj cada segundo, transcurrieron los últimos minutos que fueron de locura.
Pudieron evitar más daño y el silbatazo del árbitro central Hugo Trigueros decretando el final, fue lo esperado por los “morados” para llevarse el triunfo y por ende, coronarse campeones en la máxima categoría de la LIFA.
Justo por lo que hicieron durante los 90 y pico de minutos en la gran final. También porque pudieron doblegar a un rival que vendió cara la derrota. UN dignísimo subcampeón.
TERNA ARBITRAL…
Para la gran final, fueron designados los jueces Hugo Trigueros como central; auxiliado en las bandas por Armando Frías y Abel Arias Jr. En general cumplió con buen trabajo. Era imposible dejar contentos a todos, pero nada qué ver con sus decisiones en el desenlace y eso, vale para obtener buena calificación.
CEREMONIA DE PREMIACION
Al final de la gran contienda futbolera, entre los contrastes normales, el ganador feliz, festejando, abrazándose entre sí. Enfrente, tristeza, frustración, pero tranquilos porque dieron su máximo esfuerzo. Gran partido, digno de lo que estaba en juego.
¡¡¡¡¡GANO EL FUTBOL!!!!!