(GRAFICAS: MINEROS FC)

*La Trinca Fresera se trajo el empate 1-1 ante Mineros

*En el “Sergio León Chávez” se definirá el boleto a semifinales

*Pablo César Padilla adelantó a los locales; Alan Rodríguez igualó

La Trinca Fresera del Irapuato, rescató el empate en la recta final del encuentro ante Mineros en el juego de “ida” en cuartos de final de Liga Expansión. Todo habrá de definirse en el estadio “Sergio León Chávez” este sábado para saber quién pasa a la siguiente fase. Pablo César Padilla puso en ventaja a los “zacatecanos”, mientras que Alan Rodríguez hizo el del empate definitivo.

EL JUEGO…

Dos movimientos en relación al partido ante Mineros de temporada regular presentó el equipo fresero. Raúl Sandoval y Elbis Sousa iniciaron, tomando el lugar de Juan Román Pucheta y el suspendido Ventura Alvarado, respectivamente. La formación allá atrás quedó conformada con Ricardo Peña, Ulises Rivera, Elbis Sousa y Rafa Martínez, mientras que  continuamente se sumaba Raúl Sandoval por izquierda para dejar 5.

En medio, Alan Rodríguez realizando funciones de escudo y Jassiel Ruiz acompañándolo. Más adelantado a éstos, Juan Pablo Rangel y por el lado derecho, Juan de Dios Gamboa, para dejar en el eje del ataque a Benjamín Sánchez.

SORPRENDIO…

Enfrente, salieron con similar formación. Víctor Barajas, Oscar Mazatlán y Sebastián García conformando la línea de 3 centrales. Mientras que Mishael Villacorta se mostraba listo para incrustarse cuando fuera necesario a completar los 4 defensores.

Pablo Santiago Ríos firme en la contención, dándole más libertad a Andrés Mendoza para que saliera continuamente en el inicio de la jugada ofensiva.  El capitán y orquestador del cuadro “minero”, Andrés Avila con plena libertad para moverse por todo el terreno en tres cuartos de cancha.

Jesús Francisco López cargado a la izquierda y la novedad táctica fue ver a Luis Salvador Razo salirse del área, “botándose” y ser el primer receptor de los servicios que por ese sector intentaba el cuadro local.

Aún cuando recibía de espaldas, siempre lo hacía con plena libertad pues los centrales freseros no lo seguían, permanecían metidos en su área, sin decidirse a ir tras él. El mayor número de unidades en medio, le daba cierta ventaja a los anfitriones, haciéndose dueños de las acciones y del control del encuentro.

AVISO…

No fue ninguna sorpresa que Mineros provocara la primer jugada de verdadero peligro cuando Luis Salvador Razo, encontró una avenida por el centro entrando al área y cuando lanzó su disparo, el arquero visitante con la pierna tapó salvándose la Trinca del desaguisado.

Esos movimientos del “wiwi” tenía desconcertada a la defensiva fresera. Ulises, Sousa y Rafa o bien Sandoval, no sabían a quién marcar.  Pronto se pagaron las consecuencias de ello.

GOL DE LA QUINIELA…

Enésimo avance de Mineros. “wiwi” Razo se “botó”, los defensores centrales se desubicaron, el capitán Andrés Avila por izquierda, mandó el balón al corazón del área. Alguien de sus compañeros debería llegar a ese enorme espacio. Lo hizo  Pablo César Padilla corriendo en diagonal desde la derecha dejando atrás a Raúl Sandoval y de media vuelta remató para cruzar su disparo y anotar el gol de la quiniela a los 23 minutos.

LA MISMA TONICA…

Mineros estaba haciendo daño de esa manera por lo que no cambió su táctica. Afortunadamente para Irapuato, Luis Razo sobre todo, no estaba tan fino en los servicios pues siempre recibía con todas las ventajas para intentar hacer algo mejor para su escuadra.

Por Irapuato, a la ofensiva, simple y sencillamente no apareció. No tener el balón en sus píes fue el principal motivo. Lanzaban pelotazos al solitario Benjamín Sánchez que fue presa fácil de los defensores locales. Juan Pablo Rangel que debería estar más cerca del jalisciense, se veía lejísimos. Jassiel mucho más preocupado por no permitir les hicieran daño los rivales, nunca se le vio llegar por el interior derecho.

Juan de Dios Gamboa tampoco contó con el apoyo de Ricardo Peña y hacer el 2 contra 1. Por el lado izquierdo no aparecía Raúl ni Rafa Martínez. Así que Benja careció de total acompañamiento. Una sola jugada de peligro no provocó Irapuato en los primeros 45 minutos, por lo que el marcador era más que justo.

SEGUNDO TIEMPO…

Para la complementaria, el alto mando de Mineros dejó en el vestidor a Pablo  César Padilla, autor del único gol del encuentro, trayendo en su lugar a Sergio de los Ríos. No cambió el dibujo. Le estaba dando buenos dividendos tácticamente aunque no se viera reflejado más contundentemente en el marcador.

Irapuato  por su parte, regresó con los mismos 11 que iniciaron. Por ese motivo, nada fue diferente. Mineros sin salirse del librito seguía dueño de las acciones aunque sin mejorar en el aspecto definitorio.

TRES MOVIMIENTOS…

Finalmente, el alto mando fresero ordenó 3 movimientos. Vinieron al terreno de juego  César Santana, Julio Sebastián Doldán y Juan Román Pucheta tomando el lugar de Ulises Rivera, Juan de Dios Gamboa y Benjamín Sánchez a los 63 minutos de tiempo corrido.

Vino la respuesta de inmediato por parte de Mineros. El capitán Andrés Avila que sigue resentido de una lesión no aguantó más y dejó su lugar a Mauro Pérez. Mientras que por Irapuato ingresó Eduardo Del Angel por Ulises Rivera que estaba amonestado.

Era el momento de mover sus piezas por ambos técnicos y Mineros buscando cerrar el partido e irse con ventaja al partido de vuelta el próximo sábado, retiró del terreno de juego a Luis Razo y Francisco López, sus jugadores de ofensiva que aunados al capitán Andrés Avila también fuera, definitivamente renunció a ir por más.

MEJORO…

Con ello y los movimientos realizados, Irapuato mejoró ostensiblemente en lo que a posesión del balón se refiere. Ahora ya se jugaba más en el terreno de Mineros quien sólo buscaba defenderse. Aparecío Juan Pablo y Jasiel en los terrenos donde suelen aportar más a la ofensiva y les llegó su recompensa…

EL GOL DE LA IGUALADA…

Si bien es cierto, no se dieron jugadas de peligro en la portería de Leo Durán, el merodear el balón más cerca se corría el peligro que en una de esas se presentara la acción letal.

Julio Sebastián Doldán fue a pelear un balón cerca de la última línea, el defensor buscó quitarse de problemas cediendo tiro de esquina por el sector derecho. Llegó el servicio al corazón del área donde Alan Rodríguez remató de cabeza superando a cuatro rivales que lo rodeaban, mandando la de gajos pegada al poste izquierdo sin que el arquero pudiera evitar se incrustara y con ello se diera el empate a los 78 minutos de tiempo corrido.

El resto del encuentro fue dominado por Irapuato. Pronto recuperaban el balón e iban hacia el frente, pero tampoco crearon opciones claras de gol, pero estar cerca de la portería podría darse la voltereta.

No fue así y el silbatazo del “nazareno”  decretando la finalización del encuentro, dejó la moneda en el aire. Nada para nadie. Todo habrá de definirse en el “Sergio León Chávez” el sábado a las 7 de la noche. Aunque ahora, los obligados a ir más al frente son los Mineros pues el empate no les favorece por aquello de la mejor ubicación en la tabla del cuadro fresero.

MUCHO POR MEJORAR…

En cuanto al equipo Irapuato, mucho deberá mejorar en su rendimiento. No fue un buen partido el de esta noche sobre el tapete verde del “Carlos Vega Villalba”. Tácticamente lo superaron por espacio de 60 minutos y eso, en una liguilla donde es a “matar o morir” futbolísticamente hablando suele ser peligroso. Ofensivamente no tuvieron nada y en la defensiva, se vieron en problemas al no saber cómo contrarrestar los movimientos del rival.

Orlando Delgadillo Franco, fue el árbitro central. Su trabajo puede considerarse bueno en general. Lo auxiliaron en las bandas, Pedro Humberto González Villarreal y José Alfredo Jaramillo Gutiérrez. Como cuarto oficial, Diego Alberto Gurrea Mendoza.