*ENMSI obtuvo el título en torneo LOFMI, categoría bachillerato femenil
*CECYTE Valle Verde, se quedó a 5 minutos de alcanzar el bicampeonato
*Con el drama de los penales, se definió la gran final (6-5), tras igualar 1-1
Todo parecía indicar que la oncena CECYTE Valle Verde se llevaría el triunfo y por ende, alcanzaría el bicampeonato sobre ENMSI, pero a escasos 5 minutos de culminar las acciones, cayó el gol de la igualada (1-1), terminando así el tiempo reglamentario por lo que el título debió definirse mediante los penales, donde las segundas en mención salieron avantes 6-5 para un global de 7-6 y de esta manera, cobrar una cuenta pendiente del torneo anterior en LOFMI, categoría Bachillerato, rama femenil.

MUY PAREJO EL COTEJO…
El cotejo futbolístico que tuvo como escenario las instalaciones Maristas, desde el inicio se miró sumamente parejo. Aunque a decir verdad, ENMSI parecía tener mayor control de las acciones, sobre todo en la mitad de la cancha, donde Aylín Arcos estaba ganando la partida a Lupe Rentería, pero…

GOL DE LA QUINIELA…
Pero, el futbol suele ser caprichoso. A los 11 minutos vino el gol de la quiniela por parte de las aún campeonas CECYTE Valle Verde. Todo se derivó de un mal despeje de meta de ENMSI al caerle el balón a la capitana Zaira Pérez quien no desaprovechó el regalo y con tiro fuerte y raso venció el lance de la guardameta Araceli Cervantes.

Lo anterior cayó como balde de agua helada en las integrantes de ENMSI pues futbolísticamente se veían mejor ubicadas que las rivales. Para entonces, ya se había corregido algo en su formación por parte de las dirigidas por el profesor José Luna. Acercó un poco más a Sthepanie (Mich) Delgado con Lupe Rentería para que Zaira no tuviera que bajar mucho a buscar balones.

Y así, empezaron a ganarle la partida a Aylín Arcos la cual se veía rebasada constantemente creándose si bien es cierto, no opciones claras de gol, sí aproximaciones donde la cancerbera Araceli tuvo que estar muy atenta para evitar más daño en su meta.
María Marín de ENMSI, inclinada por la banda derecha, se metió un poco más al centro del terreno y las fuerzas se nivelaron en la lucha por la posesión en ese importante sector. Se neutralizaron y sólo se recuerda una aproximación en aquel remate de Yaret que pasó por encima de la portería retirándose al descanso de medio tiempo con la ventaja mínima para CECYTE Valle Verde.

LUCHA PAREJA…
Poco cambió el panorama en relación a lo desarrollado por ambas escuadras en la parte inicial. Vinieron cambios con el fin cada quien de obtener mejores dividendos. La media cancha de CECYTE Valle Verde, bien plantada. Sthepanie un poco más adelantada y Lupe bien fija como escudo, delante de la línea de 4 ordenada por el alto mando.

Enfrente, con los movimientos adquirieron mayor velocidad, así como presionaron más en la marca en todos los sectores y con ello, recuperaban rápidamente la posesión. El continuo vaivén de la incansable Marín estaba dando frutos. El problema para ENMSI es que no encontraban la manera de hacer daño cuando tenían el balón en sus píes y no provocaban real peligro en la portería rival…
PARECIA INEVITABLE EL “BI”…
Los minutos transcurrían y el marcador se mantenía con la ventaja mínima favorable a CECYTE. El gol de su capitana Zaira Pérez daba la impresión que sería suficiente para alzarse con la victoria y por ende, alcanzar el bicampeonato. Incluso, vino un remate que dio en el larguero y otro bien desviado por la cancerbera Araceli.

GOL AGONICO….
Pero aún quedaba le quedaba mucha historia a esta gran final. Corría el minuto 65 (los tiempos son de 35). Sólo restaban 5 para que culminara el encuentro. Un servicio largo por el centro fue perseguido por Danya Nüñez de ENMSI más con el corazón que con posibilidades claras de alcanzar el esférico. La defensiva trató de despejar, pero el balón le hizo un extraño no pudo hacerlo y la delantera gracias a su esfuerzo pudo rematar a una portería desguarnecida entrando lentamente para el gol de la igualada que daba pie para definir por la vía de los penales…

EL DRAMA…
En esos 5 minutos finales se vivió tremendo dramatismo pues ENMSI puede decirse que estuvo a punto de dar la voltereta pero fallaron en el remate cuando todo parecía ser factible lo lograra. Vino el silbatazo final y a definir el título desde el manchón de penal….,

Fueron 7 tiros los ejecutados por ambas escuadras. ENMSI anotó 6 fallando solamente uno (el segundo). Sarahí Ledesma fue quien hizo bueno el último envío. Mientras que por CECYTE Valle Verde, anotaron 5. En el último, la guardameta Araceli Cervantes, atajó el disparo de Annete Ruiz para concluir y así, la oncena ganadora pudo cobrar una factura pendiente del torneo anterior, convirtiéndose en las NUEVAS SOBERANAS de categoría Bachillerato rama femenil, justa y merecidamente.

TRIPLETA ARBITRAL….
Ricardo Norman como central; Isidro Martínez y Gerardo Armendáriz como asistentes, integraron la terna arbitral de esta gran final. Buen trabajo en general. Sólo quedó la duda en aquel balón regresado por una defensora de CECYTE Valle Verde a su guardameta quien en su intento de despejar sólo rebanó, siguió y cuando lo tuvo a su alcance se lanzó para tomarlo con las manos. Algo miró el silbante para no sancionar la infracción.

PREMIACION…
Al final de la contienda, el Comité directivo de Liga Oficial de Futbol Municipal Irapuato (LOFMI) por conducto de su presidente, Profesor José Manuel Corona Duarte, los profesores Jorge Laguna y Carlos Pestaña, tras felicitar a los equipos contendientes de esta gran final, hicieron entrega de los consabidos trofeos.
